Sant Cugat Pagesos se proclaman nuevos campeones del IV Beach Flag de Torredembarra

El único torneo español de Flag Football en la playa llegó a su cuarta edición, el Beach Flag Torredembarra, con Sant Cugat Pagesos campeones.

beach flag

Equipos participantes en el IV Beach Flag Torredembarra. | ©Torredembarra Lizards

El torneo de Flag Football Beach Flag de Torredembarra llegó a su cuarta edición el pasado sábado 18 de septiembre. Esta bowl presume de ser la única competición actual de Flag Football en la playa, el Beach Flag. Una modalidad que, pese a que la mayoría lo desconocerán, se ampara en el reglamento oficial desde hace muchos años. Jugar, competir, y hacerlo encima en la playa con la posibilidad para los jugadores de baño en el mar y descanso cuando puedan, es todo un plus y una diversión extra para los equipos.

El Beach Flag de Torredembarra comenzó en 2017 donde los equipos se toparon con una nueva modalidad que hacía al deporte tener un juego muy diferente al habitual en los campos de césped. Correr en la arena lo hacía completamente distinto y además igualaba mucho más los niveles de juego.

En el primer año Barcelona Pagesos se proclamaron campeones, pero en 2018 sería Mollet Panthers los ganadores. La edición previa a esta, en 2019, hizo que Pagesos recuperase el título. Y tras el año de pandemia, la IV Beach Flag regresó a Torredembarra con 16 equipos en liza, al que cada vez se animan a participar de lugares más variopintos de España. Como anécdota, este torneo fue la semilla para que los Torredembarra Lizards acabasen fundándose como club competitivo en Cataluña. Puedes seguir toda la actualidad de este torneo en sus redes sociales.

beach flag
Torredembarra Lizards, organizadores del Beach Flag Torredembarra. | ©Torredembarra Lizards

Fase de grupos y octavos de final para todos

Comenzaba la jornada en un formato de cuatro grupos, con partidos rápidos de 12 minutos por parte y jugándose los ránkings para determinar los emparejamientos de octavos de final. Además, indicar que el Flag playa o Beach Flag, siguiendo el reglamento más reciente se juega en un campo más reducido, de 25 yardas de largo. Por lo que, iniciando en la yarda 1, los equipos tienen cuatro downs directamente para anotar.

Los equipos de Vinaròs Ironmans Old School (OS), quienes vencieron por un emocionante 29-28 a Sant Cugat Pagesos en su grupo, Fly High Barcelona Uroloki eran los únicos que llegaban con pleno de victorias a las eliminatorias. Y desde los octavos de final hasta la final era puramente un torneo del KO. Si perdías, acababa tu participación.

En octavos, Ironmans OS ante Reus Imperials Gold (35-18), Fly High contra Reus Imperials Green (34-0) y Uroloki frente a un combatiente equipo joven de Bigues i Riells Scorpions (32-24), cumplían para pasar a cuartos. También lo hacía el otro líder de grupo que avanzó con un 2-1 de récord, Terrassa Reds, batiendo por 29-12 a los a priori defensores del título Barcelona Pagesos.

Los dos participantes más lejanos también seguían en pie. Guadalajara Stings sorprendía a Barberà Rookies por un 19-18. Mientras que Madrid Raptors, con una sola anotación, superó por 6-0 a Garrosa Mamuts. El grupo formado para dar lugar al equipo de Barcelona Camperols eliminaba al conjunto local de Torredembarra Lizards, por 20-13. Por último, Sant Cugat Pagesos se cargaba por 27-6 al otro equipo que presentaba Vinaròs Ironmans.

Igualados cuartos de final en este IV Beach Flag

Los cuartos de final fueron vibrantes. Los Old School de la localidad de Castellón sobrevivían ante Camperols (20-18). El equipo de Fly High, integrado por numerosos jugadores del club de Barcelona Pagesos, derrotaba por 20-12 a Terrassa Reds, y su homónimo en Sant Cugat superaba por un igualado 27-26 a Uroloki. Stings ya no pudo contra Madrid Raptors, que ganó por 32-12 para meterse en las semifinales.

Una de cal y otra de arena en esas semifinales. Fly High clasificaba a la final venciendo por un interesante 19-13 a los Ironmans Old School. Por su parte, Sant Cugat Pagesos no dio opciones a Raptors, a quienes ya les hacía mella el cansancio físico de haber disputado durante toda la jornada de este Beach Flag seis partidos. Y les faltaba uno último por conseguir haber llegado tan lejos en el cuadro final.

Así, los madrileños sucumbieron por 40-6 y se vieron relegados a luchar por la tercera plaza. Allí esperaba Ironmans OS, quienes se llevaron el gato al agua para concluir terceros tras un marcador final de 34-20. De esta manera, Madrid Raptors concluía en una meritoria cuarta posición.

Sant Cugat Pagesos se llevan el Beach Flag Torredembarra

Ya terminamos y solo nos queda contar la final. Como tiene que ser, el partido por ser campeón debía ser emocionante, y así lo fue. La lucha por esta IV Beach Flag de Torredembarra se marchaba a la segunda parte con un 14-13 para Sant Cugat Pagesos, tras fallar justo antes del descanso un punto extra los Fly High. Las dos anotaciones espectaculares en la primera mitad de dichos Fly High fueron de Álex Barón. No obstante, se volvieron a adelantar con un touchdown de Juanjo Salgado que ponía el 20-14.

Tras un par de intercepciones por parte de ambos equipos, a tres minutos del final los de Sant Cugat empataban el partido. Fue gracias a una anotación de Paco Llonch, quien además recibiría el extra point para poner a su equipo un punto arriba, 21-20. Jugando con tiempo corrido, Fly High tuvo un último drive para intentar anotar y ganar. Se quedaron en cuarta y gol cerca de la endzone pero el último pase quedó incompleto hacia la zona de anotación y el triunfo final se lo llevó Sant Cugat Pagesos. Ellos son los nuevos campeones del Beach Flag Torredembarra.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!