Spanish Flag Bowl – Desde sus inicios hasta hoy

0

Os traemos la historia de la Spanish Flag Bowl, el Campeonato de España de Flag Football, recopilando además los resultados de todas sus ediciones.

Spanish Flag Bowl. | ©FEFA

La Spanish Flag Bowl decide cada temporada a los campeones de España de Flag Football, tanto en la categoría mixta como en la femenina, además de haberse asentado en los últimos años la competición para las categorías inferiores. Se viene celebrando últimamente a principios del mes de junio, pero este año debido al Covid-19 no podremos tener nuevo campeón, al menos de momento.

Es una competición a la que exclusivamente acuden los campeones de cada liga territorial, además de diferentes equipos que se clasifican por bowls clasificatorias o son invitados desde FEFA. Normalmente son entre 8 y 12 equipos los que compiten en cada categoría, durante un único fin de semana que desde hace ya varios años se realiza como sede asentada en Calatayud. En la última edición se vivió un doblete por parte del club Valencia Firebats.

En primer lugar juegan una fase de grupos de las que los mejores clasifican a las eliminatorias por el título, desembocando en unas semifinales y una final decisiva. Sin embargo, hubo varias ediciones que decidieron al ganador llegando a un triangular final de donde salía el campeón de España. Y desde aproximadamente 2012, a parte de los torneos Flag Open y Flag Femenino, se celebran los títulos de las distintas categorías, que se dividen en: Cadete U17, Infantil U15, Alevín U13 y Benjamín U11.

Los comienzos de la Spanish Flag Bowl

Osos y Camioneros primeros ganadores

Los primeros pasos del Flag Football a nivel nacional se dieron a principios del siglo XXI. Por medio de Barcelona Dragons y FCFA (Federación Catalana de Fútbol Americano), a lo que se unió posteriormente la antigua AEFA (Agrupación Española de Fútbol Americano), se organizaban torneos autonómicos U13 y U15, algunos celebrados en Madrid, Sevilla o Santurce, pero en su mayoría en ciudades catalanas.

Camioneros fueron los ganadores nacionales en 2006. | ©Camioneros de Coslada

En las comunidades con ligas escolares se decidía cada año al equipo o instituto campeón para intentar representar a su región en las Dragons Bowl, lo que pasó a llamarse Spanish Flag Bowl desde 2003. Al margen de múltiples institutos de Cataluña, a lo largo de esos años participaron jóvenes de Sevilla, Madrid, Gran Canaria, Valencia, Asturias, Murcia o Cáceres. En esos años, el IES Pere Vives de Igualada dominó la categoría U15 con 5 títulos consecutivos entre 2001 y 2005, y en alevines se celebraron tres ediciones iniciales de 2005 a 2007, con tres campeones diferentes.

Además, en 2001, 2006 y 2008 se celebraron torneos promocionales séniors a nivel nacional, que podrían considerarse los primeros Campeonatos de España. Sin embargo, durante 2008 no hubo competición de jóvenes y en 2009 directamente no pudimos tener nada de Flag nacional. Ya desde 2010 AEFA consolida el concepto de Spanish Flag Bowl que tenemos a día de hoy.

En la primera edición Open, los Osos de Madrid se convirtieron en los primeros campeones de España, en una competición celebrada en Santurce el 15 de julio de 2001. El equipo de Old Stars quedó como subcampeón. En las dos ediciones siguientes se tuvo a los mismos protagonistas: en 2006 Coslada Camioneros se adjudicó el título en casa ante los Gasteiz Gunners, y ambos equipos llegarían también a la final de 2008 llevada a cabo en Abanto (País Vasco). Los madrileños ganaron de nuevo por 32-26.

Spanish Flag Bowl 2010

Se asienta desde 2010 y Valencia Firebats nuevo campeón

En la cuarta edición, disputada el 26 de junio de 2010 en el estadio Monte Romero del campus universitario de Murcia, se celebró el Campeonato de España de Flag que enfrentó a los 9 mejores equipos nacionales. El mejor de cada grupo se clasificaba para disputar las semifinales, Murcia Cobras (grupo A), Valencia Firebats (B) y Camioneros de Coslada (C), más el mejor segundo, los Atlantic Devils de Gran Canaria. En esta Spanish Flag Bowl también participaron Bous, Osos de Madrid, Reus Imperials, Hornets y Alicante Sharks.

Camioneros de Coslada, como equipo con mejor average, jugaría contra los canarios, mientras que valencianos y murcianos se jugarían la otra plaza para la final. Fueron partidos muy emocionantes: 27-25 para Camioneros, y Cobras sucumbió por 20-26 ante Firebats.

Fernando Altarriba «Kelly», QB de Valencia Firebats. | ©Catalina Gracia Saavedra

Posteriormente, Murcia Cobras conseguiría el tercer puesto al ganar a Atlantic Devils. Y para culminar, Firebats y Camioneros disputaron un intenso partido por el título. Los dos quarterbacks, Fernando Altarriba por Firebats (MVP) y Paul Cienfuegos por Camioneros, dirigían a sus respectivos equipos con autoridad y desembocaron en un duelo muy parejo. Se impusieron finalmente los valencianos por 28-26.

Spanish Flag Bowl 2011

Duelo de infarto entre Gijón Mariners y Atlantic Devils

Museros acogió la Spanish Flag Bowl el 25 de junio de 2011, con 9 clubes combatiendo por el título en categoría Open y un triangular que atrajo a jóvenes y coronó a un nuevo campeón U17.

Gijón Mariners, campeones de la Spanish Flag Bowl 2011. | ©AEFA

En el lado Open, los equipos se dividieron en primer lugar en tres grupos, de donde salieron cuatro semifinalistas. Los Atlantic Devils se plantarían en la final tras batir por 41-25 a Bous, y los Gijón Mariners serían sus rivales, que vencieron por 52-21 a los Barcelona Búfals. De esta forma, los campeones de la Liga Asturiana se llevaron el gato al agua tras un encuentro vibrante que acabó en 43-40, con un touchdown ganador del gijonés Pedro Valle. El capitán de los canarios, Víctor Armas, resultó ser el MVP.

La 3ª posición se la asignó Bous, que pasaron por encima de Búfals (41-6), mientras que el 5º puesto lo ocupó Osos Rivas, tras derrotar por 55-20 a Murcia Cobras. Del 7º al 9º puesto disputaron un triangular, del cual salió victorioso Vinaròs Ironmans, con dos triunfos sobre F. Baturros (35-6) y sobre Alicante Sharks (25-18). Los alicantinos se asentaron en la 8ª plaza tras conseguir superar por 14-8 a Baturros.

Pasando a la categoría cadete, los anfitriones de Bous de Museros se hicieron con el título. Ganaron por 49-16 a IES Pere Vivés y por 26-13 a Mustangs. Subcampeones fueron los propios Mustangs, quienes con un resultado final de 26-12 ante los escolares catalanes se hicieron con la victoria. De esta forma se realizó un torneo U17 por invitación con intención de ir atrayendo a los jóvenes al Flag Football en años venideros.

Spanish Flag Bowl 2012

Los catalanes del Pere Vivés se hacen con la gloria nacional

Una de las grandes sorpresas en estos Campeonatos de España ocurrió en la sexta edición, donde el grupo catalán del IES Pere Vivés se proclamó campeón en 2012 en la categoría Open. Los de Igualada tumbaron por 33-13 a los poderosos Valencia Firebats en la final, quienes por segunda temporada se quedaron sin título. Enric Córdoba se llevó el trofeo de MVP.

Pere Vivés, ganadores de la Spanish Flag Bowl 2012. | ©AEFA

Esta Spanish Flag Bowl fue celebrada en el Complejo Deportivo de Las Mestas de Gijón, y los Gijón Mariners tenían la presión de defender campeonato en casa, pero solo pudieron ser terceros. Cayeron en semifinales ante Firebats por 33-24 y se resarcieron frente a los Atlantic Devils en la lucha por el tercer puesto (52-34). Previamente los canarios no pudieron con los del Pere Vivés (39-26).

Gijón Mariners, los anfitriones, obtuvieron el tercer puesto. | ©M. Torre Photography

Por su parte, Oviedo Vikings cedió la 5ª posición a los Camioneros de Coslada, tras un duelo apretado que acabó en 41-39. Séptimos fueron Trasnos Fene, que batieron por 32-27 a los Santurtzi Coyotes, y novenos Sevilla Linces, tras ganar 20-8 a los Murcia Cobras. Cerraron la clasificación Madrid Capitals y La Calzada Bulldozers, estos en la 12ª plaza al caer por 35-6 ante los de la capital.

Camioneros primer equipo femenino campeón de España

La Spanish Flag Bowl 2012 trajo la primera edición con torneo exclusivo femenino, este celebrado en Coslada, donde las chicas de Coslada Camioneros alzaron el primer título femenino de la historia del Flag Football español. Disputaron un triangular decisivo junto a Gijón Mariners y Valencia Giants, quienes se colgaron el bronce.

Camioneros derrotaría a Mariners (24-21) y a Giants (33-2) para proclamarse primeras campeonas de España. El subcampeonato fue para las anfitrionas, que sumaron un triunfo por 25-14 ante las Giants.

También hubo competición en categorías inferiores. En alevín U13, Sarriá de Ter Wolves (equipo B) sería el equipo campeón por delante de Reus Imperials. Estos compitieron también en el torneo infantil U15, donde hubo muchos más equipos participantes. Cayó el título también en manos de los Wolves (A) de Sarriá de Ter. IES Pere Vivés A fue subcampeón y Terrasa Reds terminó en el tercer puesto, por delante de Museros Bous, Roda Barà Trojans, IES Pere Vives B e IES J. Mercader.

Spanish Flag Bowl 2013

Firebats reconquista el título y las Mariners nuevas campeonas

Los Valencia Firebats reconquistaron el título tres años después en categoría masculina. Mientras, las chicas de Gijón Mariners hicieron lo propio en la categoría femenina de la Spanish Flag Bowl 2013, celebrada en el Parque Deportivo Acea de Ama de Culleredo (A Coruña). Este año, los trámites del paso de AEFA a federación y sus cambios en la dirección impidieron organizar y desarrollar competición de categorías inferiores.

Valencia Firebats vuelven a ser los ganadores de la Spanish. | ©M. Torre Photography

Por la categoría Open se volvieron a enfrentar 9 equipos, divididos en tres grupos y desembocando en triangulares por los puestos y la clasificación final. Los mejores de la fase regular resultaron ser Firebats, con su quarterback Fernando Altarriba «Kelly» como MVP, Mollet Dolphins y Gijón Mariners. Y los valencianos sumaron dos triunfos, por 34-20 ante Dolphins y por un apabullante 60-18 ante los asturianos.

En cuarto lugar terminarían los de Coslada Camioneros al vencer por 32-6 a Madrid Capitals y empatar con Atlantic Devils a 38 puntos. Los canarios ocuparían el 5º puesto, pues derrotaron a Capitals por 37-33. La 7ª posición fue para Murcia Cobras, vencedores ante Santurtzi Coyotes (33-6) y Towers (26-14), quienes serían 8º de España en casa.

Giójn Mariners, San Francisco Teo y Oviedo Madbulls. | ©FEFA

Por su parte, la receptora de Mariners Alejandra del Amor recibió el premio de mejor jugadora en la competición femenina, donde se impusieron a Oviedo Madbulls (24-7), las subcampeonas, y a las gallegas de San Francisco Teo (61-0). Madbulls blanqueó por 45 puntos a las gallegas.

GMV Resumen Spanish Flag Bowl Femenina 2013. | ©Gijón Mariners

Spanish Flag Bowl 2014

En 2014 Firebats y Mariners repiten título

Los chicos de Valencia Firebats y las chicas de Gijón Mariners revalidaron sus títulos de campeones de España en la primera Spanish Flag Bowl que se disputó en Calatayud.

La categoría Open no cambió su formato y los Firebats salieron ilesos de la fase de grupos ante Gijón Mariners (38-19) y Murcia Cobras (33-19). De esta manera clasificaron al triangular final, junto a Joan Mercader y Mollet Dolphins, quienes protagonizaron el primer duelo y acabó del lado de los primeros por 25-19. Acto seguido, Firebats hizo lo propio ante Dolphins (54-26).

Valencia Firebats vs. Gijón Mariners. | ©FEFA

Con ello, el partido entre Mercader y los valencianos se asentaba como una final decisiva. Ambos equipos no se dejaron intimidar y mantuvieron el pulso hasta el final, donde Firebats puso en punto a favor su experiencia y con un touchdown en los últimos segundos se llevaron el título por 27-25, con Nayim Mohamed de MVP.

En la batalla por el cuarto puesto, Cobras superó tanto a Atlantic Devils (32-26) como a Madrid Capitals (39-32), quienes finalizaron quintos al ganar 32-19 a los canarios. La 7ª plaza sería para Mariners, que tuvieron que doblegar a Barcelona Búfals (39-22) y a los debutantes Fuenlabrada Cuervos (26-12). Un marcador asequible de 32-7 dio la 8ª posición a los catalanes ante los fuenlabreños.

Ascenso del Flag femenino

La categoría femenina amplió sus fronteras y saltó a 7 equipos participantes, teniendo una primera fase regular en la que Mariners enfrentó a Oviedo Madbulls (27-6) y a Valencia Firebats (19-12). En semifinales esperaban las Cartagena Pretorianas que sucumbieron por 12-0, mientras que Alicante Sharks se impuso en la otra semifinal por 18 puntos a nada frente a sus vecinas, Firebats.

Oviedo Madbulls vs. Gijón Mariners. | ©FEFA

Para los tres últimos puestos, pelearon en un triangular Madbulls, Cantabria Bisons y Madrid Capitals. Las asturianas sumaron dos victorias, por 33-7 ante Bisons y por un impoluto 50-0 contra Capitals. La sexta posición se la agenciarían las cantábricas, quienes por un ajustado 18-13 se llevaron el triunfo ante las madrileñas, séptimas clasificadas. El tercer lugar fue para Firebats que doblegaron por 18-7 a las Pretorianas.

En la gran final, las asturianas fueron por delante, pero en la segunda mitad Sharks dio la vuelta al partido. Aún así, Mariners, volvió a liderar el marcador, pero las alicantinas tuvieron posesión para terminar ganando el partido. No obstante, el reloj se consumió sin más cambios, cerrando el duelo un pick six de la defensa asturiana que zanjó el marcador en 18-9. La quarterback y linebacker Dayana González asumió el galardón de MVP de la final.

Valencia Firebats vs. Gijón Mariners. | ©FEFA

También hubo competiciones de categorías inferiores. En categoría infantil U15, Barcelona Búfals se hizo con el título por delante de L’Hospitalet Pioners, Ter Sarriá Wolves, Las Rozas Black Demons, Terrassa Reds y Barberà Rookies. Por último, en alevín U13 Barcelona Búfals completó el doblete. Subcampeones quedaron Las Rozas Black Demons, en la tercera posición Torrelles Legends y cuartos fueron los chicos de Vilafranca Eagles.

Spanish Flag Bowl 2015

Tricampeonato Open para Valencia Firebats

Tercer título consecutivo para Valencia Firebats en categoría Open, mientras que el novedoso equipo de Gijón Foxes 82, llegó al panorama nacional para tocar el cielo de buenas a primeras en la Spanish Flag Bowl 2015.

Valencia Firebats celebrando su tercera Spanish consecutiva. | ©FEFA

Firebats repitió título así como su jugador Nayim Mohamed volvió a ser el mejor del torneo. A su paso cayeron Murcia Cobras (42-26), Gijón Mariners (41-38), Madrid Capitals ya en el triangular final (19-12), y confirmaron su triunfo venciendo a Barcelona Pachamama por un solo punto (26-25). Capitals ante los barceloneses empataron a 20, y fueron los madrileños los que acabaron como subcampeones.

Valencia Firebats se consolidan como el mejor equipo del panorama nacional. | ©Nora Montiel

La pelea por el cuarto puesto se la adjudicó Atlantic Devils, que superaron a Gijón Mariners (38-7) y a Barcelona Pagesos (37-12). Los catalanes lograron el 5º lugar al vencer por 37-25 a Mariners. Por su parte, Murcia Cobras acabó séptimo, teniendo que ganar para ello a Milicia Asturflag 26-19) y a Madrid Templars (48-12). Los asturianos dejaron en la 9ª posición a los de Móstoles, que sucumbieron por 20-12.

Gijón Foxes 82 irrumpe por todo lo alto

En el torneo femenino, las Foxes 82 derrotaron a Barcelona Búfals (47-18) y Valencia Firebats (46-25) en la fase de grupos. Así, el triangular final lo disputaron Foxes, Alicante Sharks y Gijón Mariners, defensoras del título desde 2013.

Foxes 82 vs. Alicante Sharks. | ©Josep Besalú

En el duelo ante Sharks, las Foxes salieron victoriosas por 13-0. Después, las alicantinas se garantizaron el subcampeonato al batir por 27-0 a las Mariners, que tampoco pudieron hacer nada ante sus vecinas, pues fueron derrotadas por 25-0. La jugadora de Foxes Emma García fue la MVP.

Foxes 82 se estrenaron en la SFB llevándose el título. | ©FEFA

En cuarto lugar finalizó Valencia Firebats, por delante de L’Hospitalet Pioners (27-13) y de Cartagena Pretorianas (33-7). La séptima posición se la agenció Barcelona Búfals, Oviedo Madbulls quedó octavo y noveno fue Santiago Black Ravens. Por último, Madrid Capitals vencería a Reus Imperials (19-6) y Cantabria Bisons (18-14) para ser décimas, dejando en la 11ª y 12ª posición a las de Santander y a las de Reus respectivamente.

Este año se celebró el Campeonato de España en múltiples categorías inferiores. En benjamín U11 los Molina Vipers de Murcia fueron los campeones y Nicolás Poyato el MVP. En alevín U13 el título se lo llevaron los Torrelles Legends con la quarterback Paula Camacho como mejor jugadora. Por último, Barcelona Búfals dominó el torneo infantil U15, con Lucas Masero como estrella.

Spanish Flag Bowl 2016

Doblete asturiano con Milicia y Foxes 82

El torneo nacional de Flag Football que decidiría al campeón de España en 2016 tuvo como protagonistas a dos equipos asturianos a la vez. En el campeonato Open, Milicia Asturflag consiguió su primer título, rompiendo con la racha de Valencia Firebats. Hilario Lantarón fue elegido MVP del torneo. Por estos años, Foxes 82 pertenecía al club de Asturflag, y estas también salieron triunfadoras para completar un espléndido doblete para el club mencionado.

Milicia Asturflag fueron los ganadores de la Spanish Flag Bowl 2016 Open. | ©FEFA

Los valencianos se toparon en la fase de grupos con unos combatientes Madrid Capitals (27-25) que a posteriori rozarían la gloria. Milicia a su vez batió a Caldes Gladiators (34-13) y Barcelona Pagesos (34-18) con holgura, mientras que en el grupo A fue Murcia Cobras el equipo dominador con dos victorias.

Así, Milicia en el triangular final superó a los murcianos por 25-6 y, tras caer estos ante Capitals (24-20), tendríamos un duelo final como tal. Los asturianos finalmente se hicieron con el título tras vencer por solo una anotación de diferencia ante Capitals, 20-13.

Final entre Milicia Asturflag y Madrid Capitals. | ©FEFA

En cuarto lugar acabaron los defensores del título, pues Firebats tuvo que conformarse ganando a Gladiators (27-25) y Atlantic Devils (39-13). Los canarios finalizaron quintos con un triunfo sobre los de Caldes por 21-6. Por su parte, el triangular por la 7ª posición se lo asignó Valencia Giants, que sumó victorias ante Templars (33-18) y Pagesos (39-24). La 9ª plaza quedó siendo para los madrileños que por un ajustado 19-14 cedieron ante los Pagesos.

Foxes 82 fueron las ganadoras de la Spanish Flag Bowl 2016 Femenina. | ©FEFA

En el lado femenino, nuevamente las Foxes 82 de Gijón revalidaron el título con autoridad y no tuvieron rival para proclamarse campeonas de España, en un torneo donde Emma García fue la mejor de nuevo. Encasilladas en el grupo B, pasaron por encima de Gijón Mariners (32-12) y Reus Imperials (78-2). Alicante Sharks y Valencia Firebats fueron los otros dos equipos invictos en sus respectivos grupos, y completaron la final a tres.

[Spanish Flag Bowl 2016] Final Femenina. Sharks Vs Foxes. | ©FEFA

En ella tampoco hubo color. En primer lugar, Foxes batió a Sharks por 27-0, y después consolidaron el título ante las valencianas (38-7). El segundo puesto sí tuvo emoción, y acabó favoreciendo a Firebats (20-14).

[Spanish Flag Bowl 2016] Final Femenina. Foxes Vs Firebats. | ©FEFA

En el resto de la clasificación, el 4º lugar fue para Mariners tras un triangular completamente asturiano. Sumaron victorias ante Oviedo Phoenix (40-7) y Oviedo Madgirls (31-12), y en el duelo ovetense, Madgirls con un único touchdown se adjudicó el 5º puesto (7-0). Por último, Terrassa Reds finalizó 7º, superando a Madrid Capitals (12-6) e Imperials (13-0). Octavo puesto con destino a las madrileñas, que doblegaron por 18-6 a las de Reus.

La categoría cadete vuelve en esta Spanish Flag Bowl. | ©Fuenlabrada Cuervos

Con respecto a las categorías inferiores, los equipos campeones fueron Barcelona Pagesos (infantil U15), Molina Vipers (alevín U13) y Vipers junto a Vinaròs Ironmans (benjamín U11), pues la final U11 quedó deserta y hubo doble campeón. Esta temporada se reincorporó la categoría cadete U17, que contó con el concurso de cuatro equipos: Sarrià de Ter Wolves (campeón), Elche Black Sails, Valencia Firebats y Fuenlabrada Cuervos.

Spanish Flag Bowl 2017

Firebats recupera el trono en Flag Open

Los Valencia Firebats recuperaron el trono del Flag Football nacional que perdieron en 2016 en la a favor de Milicia Asturflag, quienes en esta temporada solo pudo ser 5º de España. Los valencianos derrotaron a los campeones de Cataluña en la gran final, Barcelona Pagesos, por un ajustadísimo 40-36. Este se convertía en el quinto título nacional para los Firebats.

Valencia Firebats celebrando el título. | ©Nora Montiel

Ambos equipos que disputaron la gran final terminaron con las ilusiones de los conjuntos madrileños en partidos emocionantes. Pagesos se deshizo de los finalistas de los dos últimos años, los Madrid Capitals (43-40), que siguen sin poder saborear el oro. Y por su parte, Firebats derrotó en la otra semifinal a los que fueron nuevos campeones de Madrid en ese 2017, los Coslada Camioneros, por 46-39.

La final fue un intercambio frenético de anotaciones entre ambos equipos, imponiéndose claramente los equipos ofensivos a las defensas rivales. Así, un único turnover iba a decidir al nuevo campeón de España: Pagesos vencía 26-30 cuando le tocó atacar a los valencianos que no perdonaron y, posteriormente, Nayim Mohamed interceptó en el consecuente drive de los catalanes. Esto se tradujo en la siguiente jugada en un touchdown profundo de Alejandro Silvestre (MVP), dejando a los Firebats con dos anotaciones de distancia a muy pocos minutos del final.

SFB Final Open. | ©FEFA

A partir de esta edición la Spanish Flag Bowl tuvo un cambio definitivo de formato. En esta ocasión fueron 8 equipos que se dividieron en dos grupos, de los cuales los 2 mejores de cada uno accedían a semifinales. Y Firebats (3-0), Pagesos (2-1), Capitals (3-0) y Camioneros (2-1) conformaron dicha eliminatoria, con partidos vibrantes: Firebats dominó a Camioneros por 46-39 y Pagesos se llevó el gato al agua ante Capitals por 43-40.

Los equipos que acabaron terceros en sus grupos se disputaron directamente la 5ª posición. Fueron Atlantic Devils y los defensores del título, Milicia Asturflag, que se tuvieron que conformar venciendo este encuentro por 33-27. Por último, la 7ª plaza entre los últimos de la fase de grupo fue para San Juan Dolphins. En un duelo puramente ofensivo, derrotaron por 56-40 a Gijón Mariners.

Las Foxes 82 son campeonas de España por 3ª vez seguida

Por quinto año consecutivo un conjunto asturiano se hizo con el oro del Flag Football femenino nacional. Y por tercera temporada seguida, las chicas de Gijón Foxes 82 se proclamaron campeonas de España, y que mejor que hacerlo en la final ante sus vecinas de Gijón Mariners.

Foxes 82, de nuevo, campeonas de la Spanish Flag Bowl. | ©Foxes 82

Las Foxes 82 llegaron al último partido sin recibir ninguna anotación, efectuando una fase previa impecable. Reafirmaron su condición de máximas favoritas en la final, venciendo cómodamente por 46-13 en un partido prácticamente sin color. Al menos las Mariners consiguieron romper la barrera defensiva de Foxes en dos ocasiones. Isabel Alegría y Emma García una vez más fueron las protagonistas en el término anotador, pero fue la quarterback Rocío Fuentes quien se quedó con el trofeo del MVP de la final.

SFB Final Femenina. | ©FEFA

Esta edición se compuso de 7 equipos. A semifinales también llegaron San Juan Dolphins, quienes cayeron por 40-0 ante las Foxes, y Madrid Capitals, víctimas de las Mariners (27-0). El tercer lugar fue para las de Alicante, que vencieron por 20-6 a las madrileñas. Y para el resto de plazas se disputaron un triangular, que terminó favoreciendo a Valencia Firebats. Las valencianas tumbaron tanto a Barcelona Pagesos (15-6) como a Oviedo Madgirls (19-12). La 9ª y última posición sería para las Pagesos, que cayeron también ante las ovetenses por 19-2.

Las Rozas Black Demons vs. Barberà Rookies. | ©Lola Morales – FEFA

Esta temporada fue de la más rica en cuanto a participación de categorías inferiores se refiere. En benjamín U11 Barberà Rookies se llevó la gloria con su jugador Izan Bonilla de MVP. En alevín, tuvo lugar un torneo con 7 equipos que venció Molina Vipers (Javier Peña MVP). Y en infantil y cadete, se dieron cita 8 equipos en cada categoría, con los murcianos de Vipers también como campeones de las categorías y dominando con su enorme cantera de flag. El U15 Eloy Muñoz y el U17 Jules Poulou se llevaron a casa además el trofeo de mejor jugador.

Spanish Flag Bowl 2018

Broche de oro de Pagesos logrando su 1ª Spanish

El club de Barcelona Pagesos, tras ser subcampeones en 2017, se proclamaron campeones de España un año después. Por su parte, las Foxes 82 de Gijón alargaron su hegemonía en el Flag Football femenino y se alzaron con su cuarta Spanish Flag Bowl consecutiva.

Barcelona Pagesos, campeones de la Spanish Flag Bowl 2018. | ©FEFA

Los Valencia Firebats, en Flag Open, fueron apeados de disputar la gran final al ser eliminados en semifinales por Coslada Camioneros (27-41), quienes regresaron a la disputa por el título 8 años después. Mientras, Pagesos superó a los Madrid Capitals (12-19) que se quedaron en el tercer puesto.

En esta ocasión los 11 equipos que participaron jugaron una fase previa en la que disputaban cada uno 4 partidos. De ella salieron imbatidos Capitals y Firebats, y Camioneros y Pagesos terminaron con balance de 3-1. Oviedo Madbulls cerró la clasificación en el 11º puesto.

Atlantic Devils vs. Camioneros de Coslada. | ©FEFA

En las luchas por las posiciones finales, Atlantic Devils se vengó del año anterior y esta vez se agenciarían el 5º puesto, batiendo a Gijón Norteños, sucesores de Milicia Asturflag, por 27-19. Barcelona Búfals superó por 33-26 a Vinarós Ironmans por el 7º puesto y Barcelona Uroloki, debutantes, venció 39-33 a Madrid Old Skull.

En el partido de la final, no se pudo vivir muchas anotaciones y jugadas espectaculares debido a la fuerte lluvia que cayó sobre Calatayud en las horas de las finales. Sin embargo, el encuentro no dejó de ser emocionante. Claramente las defensas tenían las de ganar en este tiempo adverso, y así lo hicieron.

Final pasada por agua

El primer ataque de Camioneros terminó cuando le cayó con fortuna el balón a Carlos Luis e interceptara para su equipo. De esta forma, se confirmaba que el juego ofensivo se hacía casi imposible, pues los resbalones, caídas, drops… iban a ser las acciones más comunes durante el juego. Ambos equipos se vieron obligados a jugar en corto y fácil, por lo que las defensas dominaban y detenían cada ataque.

Spanish Flag Bowl – Final Open. | ©LaLigaSports

Hasta que Marc Minyana despuntó en una jugada rápida que la transformó en big play gracias a su habilidad esquivando placajes, y puso el balón al borde de la endzone. Alejandro De Haro, futuro MVP, consiguió en la siguiente jugada por fin abrir el marcador, mientras que Minyana se encargó de convertir el punto extra, el cual fue crucial a posteriori para el devenir del encuentro.

El final de la primera mitad (7-0) llegó con una nueva intercepción de Carlos Luis quien, con una buena cobertura defensiva interceptó en su endzone a un Óscar de Luna, quarterback de Camioneros, que no se dejaba intimidar por la lluvia y de vez en cuando se atrevía a lanzar en largo.

La segunda parte arrancó con un nuevo turnover, esta vez en beneficio de los de Coslada y dentro del campo de Pagesos. Esta acción facilitó el touchdown para los Camioneros, tras un doble pase que acabó lanzando Marcos de la Mata a Óscar de Luna que irrumpió en la endzone. El punto extra no fue completado y se iban a arrepentir de ello más tarde.

Alejandro De Haro, MVP. | ©FEFA

Los safeties barceloneses estaban realizando un partido excepcional con una cobertura muy rápida en cada intento de pase profundo de Óscar. Así, el ataque pudo entrar más al campo y, una jugada que pudo ser determinante, la segunda intercepción de Camioneros, impidió que sumasen más puntos. De Haro lograba un increíble primer down al atrapar un lanzamiento largo lanzándose al suelo y, en la siguiente jugada, cogió velocidad y apunto estuvo de alcanzar la endzone, siendo placado por el último defensa en el campo. Pero Luis devolvió el balón a los de Coslada cogiendo un pase de Teo Polanco en la zona de anotación que podía haber sentenciado el encuentro.

Aún así, desaprovecharon la oportunidad entrando en los dos últimos minutos. Fueron llevados hasta la cuarta oportunidad más allá del medio campo y Miguel tenía la posesión con la decisión de pasar o correr. Se vio obligado a rebasar la línea de scrimmage pero no alcanzó la endzone. Pagesos agotó sus cuatro intentos siguientes y dejó el reloj en 45 segundos para que Camioneros fueran a por todas, a por un ataque ganador.

Los madrileños gestionaron muy bien sus jugadas, parando el reloj con un primer down largo y con rutas exteriores que llevaban a los receptores a salirse por la banda. Sin embargo, dos pases incompletos muy reñidos dentro de la zona de anotación consumieron el tiempo y dejaron el marcador en 7-6. Esto permitió que los Barcelona Pagesos completasen su triplete de la temporada: Liga Catalana, Campeonato de Cataluña y Campeonato de España.

El legado de las Foxes: tetracampeonas e imbatidas durante 4 años

Previamente, también se vivió una emocionante final femenina. A pesar de las bajas de la quarterback Rocío Fuentes y la jugadora estrella Emma García, Foxes 82 realizó un torneo impecable aunque, eso sí, con más dificultades que en años anteriores. Así, enfrentaron a San Juan Dolphins en la final, equipo que también llegó invicto y que pusieron muy cara la victoria a las asturianas, sobre todo en la primera parte.

Foxes 82 ganadoras, por cuarta vez consecutiva, de la Spanish Flag Bowl. | ©FEFA

El encuentro empezó con un primer intento de las alicantinas en largo durante su primer drive pero interceptado por Isabel Alegría, la mejor jugadora de la competición femenina. Esto dio alas a que Estefanía Sastre anotara el primer touchdown con el punto extra de Isabel. De inmediato respondieron las Dolphins que se vieron beneficiadas por una interferencia de pase con la que pasaron de medio campo. Ganaron yardas poco a poco y finalmente Ester Llorca anotó, aunque sin conversión (7-6).

Desde este momento la defensa de Dolphins se mantuvo muy seria y firme y consiguieron recuperar la posesión, para no fallar en su posterior ofensiva. El touchdown fue de Eva y el punto extra de Alicia. Las Foxes se acercaron a la endzone en su siguiente ataque, sin embargo, se quedaron sin tiempo y las de San Juan marchaban por delante al descanso (13-7).

Spanish Flag football – Final Femenina. | ©LaLigaSports

Pero en la segunda parte no hubo color. Las Foxes empezaron a encontrar los espacios de la defensa rival y pusieron la directa desde el primer drive, ya que empezaban atacando y empataron a trece puntos con otra anotación de Estefanía. Además, la ofensiva de Dolphins comenzó a desesperarse y a no conseguir primeros downs. Incluso Isabel realizó un pick six sobre un balón que se fue demasiado alto y que dañó mucho la moral del rival. Con el extra de Raquel se pusieron 20-13 y, manteniendo a raya al ataque alicantino, Raquel logró anotar después seis puntos más gracias al pase de Alba Holgado quien estaba dirigiendo el ataque gijonés.

San Juan Dolphins celebrando su segundo puesto en la SFB. | ©FEFA

Las Dolphins debían conseguir un touchdown sí o sí para no desconectarse por completo del encuentro, pero tuvieron muchos problemas para completar los pases y devolvieron el balón a las campeonas. Aún así, no tiraron la toalla y trabajaron desde la defensa y anularon un ataque más de Foxes. De hecho casi Alicia intercepta, pero el balón se le escurrió.

La ofensiva alicantina volvió a saltar al campo, aunque esta vez fue Raquel quien lastró las intenciones de las Dolphins e interceptó para definir el partido. Con una jugada de varios pases hacia atrás, consiguieron ver desmarcada a Isabel que sumó los definitivos 33 puntos con conversión nuevamente de Raquel (33-13).

La SFB con más participación femenina

El tercer lugar fue para las Barcelona Búfals, que cedieron ante las Dolphins en semifinales (27-7) en su regreso a la Spanish Flag Bowl tres años después. Valencia Firebats fue el otro equipo eliminado en las semifinales femeninas, por 47-25 ante las asturianas.

Valencia Firebats no consiguieron hacerse con un puesto en la final. | ©Nora Montiel

En esta edición los equipos se dividieron en tres grupos, pues fueron un total de 12 participantes. Foxes, Dolphins y Firebats pasaron sin conocer derrota, y Búfals (2-1) fue el mejor segundo para acceder a semifinales.

Quintas fueron Barberà Rookies que no dieron opciones a Barcelona Pagesos (48-12). Oviedo Phoenix terminaron siendo séptimas, batiendo por 19-6 a Alicante Sharks, mientras que Madrid Capitals se quedó con la 9ª posición, tras ganar por 35-22 a Murcia Cobras. Para finalizar, Oviedo Madgirls no tuvo piedad ante Santiago Black Ravens en la pelea por el 11º puesto (40-7).

Spanish Flag Bowl Youth

Se repitió gran afluencia en 2018 de equipos de categorías inferiores. La conocida como Spanish Flag Bowl Youth puso en juego el Campeonato de España de los más jóvenes en un fin de semana diferente al del torneo sénior, con un total de hasta 26 equipos.

Resumen Spanish Flag Bowl Adult & Youth. | ©FEFA

El año anterior Molina Vipers fue imparable, pero esta vez tuvieron que conformarse con tres subcampeonatos.

spanish flag bowl
Imágenes de varios de los MVPs de la Spanish Flag Bowl Youth. | ©Lola Morales – FEFA

Los cadetes U17 de Barcelona Pagesos vencieron en la prórroga de la final a Vinaròs Ironmans por 39-33, y se hicieron campeones. En 2017 quedaron segundos, pero este año batieron a Vipers en semifinales sin mucha objeción (45-19).

spanish flag bowl
Barcelona Pagesos, ganadores de la Spanish Flag Bowl Youth 2018 U17. | ©Lola Morales – FEFA

La otra semifinal vio cómo LG OLED Las Rozas Black Demons caía por un ajustado 14-12 ante Ironmans. Xavi Gómez fue elegido MVP en un torneo de 9 equipos.

La categoría U15 fue para Barberà Rookies, que no tuvo ninguna derrota en una competición entre 7 participantes. En semis batieron a Black Demons (34-6) y en la final a los de Molina de Segura (30-20), quienes previamente eliminaron a Osos Rivas por 37-18. Pau Romeu destacó por encima de todos.

spanish flag bowl
Barberà Rookies, ganadores de la Spanish Flag Bowl Youth 2018 U15. | ©Lola Morales – FEFA

Los Vinaròs Ironmans consiguieron la gloria en la competición alevín, con su jugador Sebastián Casajuana en modo MVP. Vipers de nuevo cayó en la final, en este caso por 20-7, y los Ironmans completaron un torneo perfecto con cuatro triunfos en la fase previa.

spanish flag bowl
Vinaròs Ironmans, campeones de la Spanish Flag Bowl Youth 2018 en categoría alevín. | ©Lola Morales – FEFA

También fueron cinco los equipos que se jugaron el título nacional en categoría benjamín U11. Los catalanes del Sarrià de Ter Wolves salieron victoriosos con Aniol Magí recibiendo el galardón de MVP. Y como en las anteriores finales, tuvieron como rival a Vipers (3-1), y nos regalaron un bonito y emocionante partido que acabó en 26-25 con anotación en los últimos instantes.

spanish flag bowl
Sarrià de Ter Wolves, campeones de la Spanish Flag Bowl Youth 2018 en categoría benjamín. | ©Lola Morales – FEFA

Spanish Flag Bowl 2019

Firebats y Foxes los más laureados

La última edición de la Spanish Flag Bowl, la 13ª, ya os la contamos aquí en ASH y como ya os hemos dicho tuvo doblete por parte del club de Valencia Firebats (haz click aquí para leer el artículo completo). Además, se puso punto y final a la tremenda racha ganadora de las Foxes, que son con diferencia las más laureadas con 4 títulos, y consecutivos.

spanish flag bowl
Valencia Firebats, campeones de la Spanish Flag Bowl 2019. | ©FEFA

Volviendo a la categoría mixta, Firebats siempre ha estado ahí, peleando por el podio y por el título. Tanto es así que desde que se celebra año tras año, desde 2010, ha sumado seis campeonatos de diez posibles.

Las categorías inferiores se han disputado, con algún resquicio, regularmente desde 2012 a excepción de 2013. Se ha tenido múltiples clubes campeones, pero por lo general, tanto Molina Vipers como Sarriá de Ter Wolves son dos grandes programas que cuentan con 6 y 4 títulos respectivamente entre las distintas categorías. Es más, ambos clubes se han coronado al menos una vez en cada una de las categorías inferiores.

Resumen Spanish Adult y Youth 2019. | ©FEFA

Vipers y Wolves con las mejores canteras del país

No obstante, en los torneos entre los más jóvenes en 2019 tuvieron un nuevo club destacado, como ya os contábamos en ASH, Las Rozas Black Demons (haz click aquí para leer el artículo completo). Sumaron un doblete al proclamarse campeones en cadete y alevín, mientras que Molina Vipers añadió un título en infantil a su extenso palmarés. Los mejores jugadores de ese fin de semana fueron Álvaro Cansinos (Black Demons), Nicolás Poyato (Vipers) y Miguel De Pablo (Black Demons).

Fueron 4 los equipos U17 siendo uno de ellos enteramente femenino, Osos Rivas, quienes cayeron ante Black Demons en semifinales. Granollers Fénix sería el otro clasificado para la final, y cedieron por 34 puntos a nada ante los roceños. Móstoles Templars clasificó tercero, venciendo por 48-6 a las de Rivas.

Sarrià de Ter Wolves vs. Camioneros de Coslada. | ©José Ramón Gómez

Los Vipers recuperaron el trono en U15, tras un torneo con 7 equipos. Enfrentaron a Coslada Camioneros y no les dieron opciones (46-13), mientras que Black Demons consiguió la 3ª plaza derrotando por 19-6 a Terrassa Reds. Y en alevín, con otros 7 participantes, Sarrià de Ter Wolves impidió una nueva final para Vipers (12-13), pero posteriormente caerían en la final por un cerrado 25-19 ante Black Demons. Los murcianos serían terceros tras imponerse por 42-7 a Barberà Rookies. Como podéis ver, la parte negativa de esta última Spanish Flag Bowl Youth fue la disminución de equipos participantes, pues además no hubo inscritos en la categoría más pequeña, benjamín.

Para cerrar, os dejamos el palmarés histórico de la Spanish Flag Bowl y os indicamos que en el canal de YouTube de FEFA hay muchos partidos subidos de las distintas Spanish desde 2015, teniendo encuentros de todas las categorías, desde Open hasta benjamín.

 Ed. OPEN FEMENINO CADETE U17 INFANTIL U15 ALEVÍN U13 BENJAMÍN U11
2000 Vilafranca

Eagles (1)

2001 Madrid

Osos Rivas (1)

Igualada IES

Pere Vives (1)

2002 Igualada IES

Pere Vives (2)

2003  

 

 

 

 

 

Igualada IES

Pere Vives (3)

 

 

 

 

2004 Igualada IES

Pere Vives (4)

2005 Igualada IES

Pere Vives (5)

Barcelona

American School (1)

2006 Coslada

Camioneros (1)

Murcia

Cobras (1)

Murcia

Cobras (1)

2007 Barcelona

Búfals (1)

Hospitalet

S.J. Obrer (1)

2008 Coslada

Camioneros (2)

2009
2010 Valencia

Firebats (1)

2011 Gijón

Mariners (1)

Museros

Bous (1)

2012 Igualada IES

Pere Vives (1)

Coslada

Camioneros (1)

Sarriá de Ter

Wolves (1)

Sarriá de Ter

Wolves (1)

2013 Valencia

Firebats (2)

Gijón

Mariners (1)

2014 Valencia

Firebats (3)

Gijón

Mariners (2)

Barcelona

Búfals (2)

Barcelona

Búfals (1)

2015 Valencia

Firebats (4)

Gijón

Foxes 82 (1)

Barcelona

Búfals (3)

Torrelles

Legends (1)

Molina

Vipers (1)

/

Vinaròs

Irornmans (1)

2016 Milicia

Asturflag (1)

Gijón

Foxes 82 (2)

Sarriá de Ter

Wolves (1)

Barcelona

Pagesos (1)

Molina

Vipers (1)

Molina

Vipers (2)

2017 Valencia

Firebats (5)

Gijón

Foxes 82 (3)

Molina

Vipers (1)

Molina

Vipers (1)

Molina

Vipers (2)

Barberà

Rookies (1)

2018 Barcelona

Pagesos (1)

Gijón

Foxes 82 (4)

Barcelona

Pagesos (1)

Barberà

Rookies (1)

Vinaròs

Ironmans (1)

Sarriá de Ter

Wolves (1)

2019 Valencia

Firebats (6)

Valencia

Firebats (1)

Las Rozas

Black Demons (1)

Molina

Vipers (2)

Las Rozas

Black Demons (1)

Finalizo agradeciendo a las principales fuentes de información donde he podido ir localizando y recopilando resultados y textos informativos de cada Spanish Flag Bowl. A los archivos de las webs de Flag Action y NFLhispano, datos conseguidos por la página de oficial de FEFA, y especialmente a las referencias históricas conseguidas a través de Toni Martínez (Flag Action) y, destacando su tremenda labor para que tengamos estos datos tan lejanos a día de hoy, a Alberto Camón, gerente de FCFA. Además, podéis consultar los resultados de cada Campeonato de España aquí.


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter Facebook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *