Tercera Copa de Extremadura para Plasencia Ducks y Fuengirola Potros campeonas de la Liga Andaluza

Este fin de semana tuvimos Flag Football por Badajoz con la IV Copa de Extremadura y se cerró la II Liga Andaluza Femenina.

copa de Extremadura

Todos los clubes participantes en la Copa de Extremadura 2022 que se llevó Plasencia Ducks. | ©Black Storks

El pasado fin de semana volvió a estar cargado de Flag Football para finiquitar la mayoría de competiciones territoriales justo antes de la Spanish Flag Bowl. Tuvimos la IV Copa de Extremadura de Flag Football y la coronación de la II Liga Andaluza de Flag Football Femenina.

En primer lugar, Granada Phoenix Fuengirola Potros se pusieron en juego el título de campeonas de Andalucía que dejaron vacante las primeras ganadoras, Almería Barbarians. Y con ello, las chicas de Potros también podrán viajar este fin de semana a Las Rozas para disputar la Spanish Femenina, junto a los chicos que fueron los campeones Open, en una temporada histórica para el club de Fuengirola.

Potros también gana la Liga Andaluza Femenina

La liga se dispuso a dos partidos de ida y vuelta, donde Potros en la ida ya venció por 18-13. En la primera parte lograron un parcial de dos touchdowns (12-0). Y, en la segunda, las Phoenix intentaron remontar con anotaciones de Laura Pérez Abigail Vázquez, más un extra point de Blanca Palmerín, pero se quedaron a cinco puntos de ventaja.

Con ello, esta Liga Andaluza Femenina estaba muy cerrada para la vuelta, con menos de un touchdown de diferencia. Sin embargo, Potros fue muy superior a las granadinas en ese segundo encuentro, combinando un juego ofensivo de pase y de carreras y engaños imparable para la defensa rival. Terminaron venciendo por un contundente 53-12, en un duelo que ya encominaron en la primera mitad (34-12). Anotaron hasta seis jugadoras diferentes, y lo hicieron por partida doble Fátima Sofía Cuevas Davinia Lunas.

Además, también estuvo en juego la IV Liga Andaluza Júnior de Flag Football, una competición dominada por Maracena Lions y que este año también encaminó a quedarse el título en Granada. Los campeones de las tres ediciones anteriores ya superaron a Almería Barbarians en el partido de ida por 47-24, donde se exhibió con cuatro touchdowns el joven Ander Chooliang Chan Cameno. La vuelta de este duelo de categoría SUB18 acabó con victoria de los Barbarians por 32-26, pero distancia insuficiente para poder remontar el resultado de la ida.

Volvió la Copa de Extremadura

Y en segundo lugar, tuvimos el regreso de la Copa de Extremadura de Flag Football Open que en 2021 no tuvo edición por el Covid-19. Los Plasencia Ducks conquistaron su tercera Copa (2018, 2019, 2022) y recuperan el trono que concedieron en 2020 a favor del equipo de Mérida. Con ello, los placentinos consiguen el doblete de Copa y Liga Extremeña que ya pudieron celebrar en 2019.

Esta vez era Badajoz la ciudad protagonista de un nuevo evento de football extremeño, y por primera vez llegaba este deporte a la capital pacense. Fue gracias a los novedosos Badajoz Green Otters que se estrenaron con una buenísima organización en la Instalación Deportiva Municipal El Vivero, y ayudados por el patrocinio para el evento de Decathlon.

Mérida Romanos jugó otra final ante Ducks que no pudieron llevarse, con un resultado a favor de los placentinos de 25-6. No hubo mayores sorpresas y Villanueva Black Storks Open finalizó en tercera posición, con los locales Badajoz Green Otters estrenándose en competición extremeña y logrando su primer triunfo para ser cuartos. Quinto lugar, la cantera por excelencia de Extremadura, los Black Storks Júnior que dieron guerra en sus dos partidos.

Green Otters se metió en semifinales

El torneo comenzaba con una ronda de Wildcard entre los dos equipos nuevos, Green Otters y Black Storks Jr., para luchar por entrar en semifinales. Los pacenses se adelantaban con un touchdown de Fran Lozano a pase de la quarterback María Apostua. Y también añadían el extra point por parte de Manuel Macarro.

A los jóvenes jugadores de Villanueva de la Serena les costó entrar en el partido. Finalmente pudieron apretar el marcador con un touchdown de Emilio Gallego, pero la conversión se quedó incompleta. Así, con un 7-6 en el marcador, los Green Otters se mantuvieron por delante todo el partido.

Un duelo en el que empezaron a resaltar las defensas, pues no íbamos a ver ninguna anotación más. Algunas intercepciones de los Green Otters arruinaban los intentos ofensivos de los Black Storks Jr., aunque ellos también impidieron que la diferencia fuese a más. Así, el partido beneficiaba a los pacenses que acabarían consiguiendo la primera victoria para su joven club que arrancó en enero de este 2022.

Igualada semifinal entre Romanos y Black Storks

Mientras tanto, ya se estuvo disputando la primera semifinal, entre un nuevo enfrentamiento clásico de Romanos y Black Storks. Este duelo estuvo una vez más muy igualado, pues lo pudo ganar cualquiera, y un puesto en la final estaba en juego.

Black Storks empezó muy mal en ataque en la primera parte mientras que Romanos iba cogiendo ventaja con dos touchdowns, uno de Álvaro Tercero y otro de Juan Carlos Sánchez. Así, se iban al descanso con un cómodo 13-0.

Sin embargo, en la segunda mitad ocurriría lo contrario. La defensa serona detenía todos los intentos ofensivos de sus rivales, y se acercaron en el marcador con un touchdown de David Capilla (13-6). En los minutos finales, tuvieron un drive además que les llevaron a las últimas diez yardas del campo, donde tuvieron que jugarse un cuarto down ya hacia la endzone. No obstante, el pase se quedaría incompleto y el intento de remontada de los Black Storks no lo pudieron conseguir.

Ducks no dio opciones a Green Otters

Así, los villanovenses tendrían que jugar por la tercera plaza y Romanos clasificaba a la final. En la siguiente semifinal, Green Otters tendría que lidiar con los campeones de liga, Plasencia Ducks. Los placentinos lograban 20 puntos en cada mitad y no dieron opciones a los anfitriones, quedando un resultado final de 40-13.

Tres anotaciones conseguiría el MVP de la LFFE 2022, José Antonio «Chiky», mientras que Víctor Martín aportaba 15 puntos en total. Por parte de Green Otters, los dos touchdowns fueron obra de Fran Lozano, y el extra point por medio de Israel Moreno.

Durante este segundo turno de partidos ya comenzaba la lucha por el puesto de bronce. Y sería con un encuentro totalmente serón, entre Black Storks Open y Black Storks Júnior. Los cadetes pusieron tremendamente cara la victoria a sus veteranos, y disfrutamos de un partido muy igualado, de toma y daca.

Gran papel de los júniors de Black Storks

Al descanso se fueron en empate a seis puntos, con un touchdown de Andrés Cabanillas para los Open y Joaquín Romero, de solo 13 años, empataba para los cadetes SUB17. Los séniors intentaban encarrilar el encuentro buscando puntos rápidos pero la defensa rival no se lo ponía fácil. Al fin y al cabo todos estos jugadores se conocen a la perfección, pues llevan entrenando y compitiendo juntos durante toda la temporada.

La segunda mitad fue un no parar. Los cadetes tras una intercepción se adelantaban por medio de un jugador debutante como Adrián Caballero, pero fueron correspondidos con un touchdown de Alonso Mendoza. Los júniors volvieron a golpear, por medio de Mateo Méndez (18-12), y a los séniors no les quedaba otra que anotar para seguir en la lucha, y lo hicieron gracias a Andrés Cabanillas nuevamente. Esta vez pusieron el extra point con una recepción de Víctor Calle.

Otro touchdown por la conexión entre Juan Gallego y Mateo Méndez hacía recuperar el mando a los júniors (24-19). Y entrábamos en los últimos minutos, con los séniors de Black Storks obligados a anotar. Y lo hicieron. Una vez más, Andrés Cabanillas sorprendía a la defensa con su gran velocidad y agilidad para eludir los placajes, consiguiendo su tercer touchdown en el partido. La conversión, gracias a Ana Carmona, ponía un marcador de 24-26. Los júniors tuvieron medio minuto para intentar anotar por última vez a lo épico en el drive final, pero no lo consiguieron.

3ª plaza en juego entre Black Storks y Green Otters

Con esa derrota, los Black Storks Jr. ya se quedaban en el quinto lugar, puesto que Green Otters había perdido en semifinales y también lucharía por la tercera plaza. Por ello, el resultado de la ronda de Wildcard servía para el triangular que tendrían que disputar Black Storks Jr., Black Storks Open y Green Otters, y los júniors ya habían caído derrotados contra los pacenses y contra su equipo sénior. De esta forma, nos faltaba un duelo para saber la tercera y cuarta posición final. Por lo que el enfrentamiento entre Black Storks y Green Otters se tradujo en una pelea directa por el tercer puesto.

Green Otters plantó cara en la primera parte donde respondieron a una anotación de Alonso Mendoza con un touchdown de Gonzalo Pérez. Los ataques no pudieron amenazar las endzones más y al descanso habia máxima igualdad en el marcador (6-6).

Sin embargo, la defensa de Black Storks encarriló su triunfo en la segunda parte, impidiendo que Green Otters anotase y logrando además tres intececepciones. Esos turnovers, uno de ellos para pick six de David Capilla, facilitaban a la ofensiva unas muy buenas posiciones de campo que no desperdiciaban. Black Storks sumaría cuatro touchdowns en total a parte del touchdown defensivo de David, quien también anotaba en ataque por partida doble. Anotaron Alonso y Miguel Ángel Sánchez y sumaron dos extra points por medio de Ana Carmona y Jorge Faura, y los Black Storks se ganaban la posición de bronce con un resultado final de 38-6, dejando a Green Otters en el cuarto puesto.

Ducks domina en la final ante Romanos

Como plato fuerte y último enfrentamiento de esta Copa de Extremadura inédita disputada en Badajoz, teníamos la gran final, y con los dos equipos extremeños más fuertes de la temporada. Sin embargo, Ducks iba a controlar el partido desde el principio, con una primera parte casi perfecta donde lograron tres touchdowns.

Abrió el marcador Víctor Martín a pase de la quarterback Brenda Micaela. Y, poco después, una intercepción de César Caminos muy próximos a la endzone rival empezaba a poner muy cuesta arriba el partido a Romanos. Tras la intercepción, Víctor Martín volvía a visitar la endzone (12-0).

La defensa de Ducks hacía desesperar al ataque dirigido por el QB Pedro Tejeda, incapaz de conseguir primeros downs. Y antes del descanso, llegó el tercer varapalo para los emeritenses, un touchdown imparable de «Chiky» por su velocidad, que además ponía el punto extra para subir el marcador a un 19-0.

En la segunda parte no cambió mucho la historia. El ataque de Ducks controlaba el tiempo del partido y ponía un touchdown más, de «Chiky», y dejando menos de la mitad de este segundo periodo para el final del encuentro. Romanos al menos pudo desquitarse consiguiendo una anotación por medio de Juan Carlos Sánchez. Pero un 25-6 en el marcador era muy adverso para intentar remontar con pocos minutos restantes para el final.


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter, Twitch Facebook!