Thailandia Masculina y Japón Femenina, los laureados en el primer IFAF Asia & Oceania Championship

0

Kuala Lumpur acogió el primer IFAF Asia & Oceania Championship de Flag Football donde se coronaron Thailandia Masculina y Japón Femenina.

thailandia

Thailandia Masculino y Japon Femenino campeones del primer Campeonato Continental Asia & Oceania. | ©@umarshafiz

El pasado fin de semana del 27 al 29 de octubre se vivió en Kuala Lumpur (Malasia) el primer IFAF Asia & Oceania Flag Football Championship de la historia. Es decir, el primer campeonato continental oficial de este deporte en los continentes asiáticos y océanicos, sobre todo. Y es que de Oceanía no conocemos torneos de selecciones así como ya indagamos en la historia de los continentales de flag football. Pero en en Asia ya se habían organizado antes para celebrar campeonatos de selecciones a modo de Campeonato de Asia, aunque no reconocidos por IFAF. En esta inédita edición, Thailandia masculina y Japón femenina fueron los laureados.

Previamente, cabe indicar la disputa de un torneo de flag football playa en los Asian Beach Games de 2014, con Thailandia precisamente como campeones. Los thailandeses se reivindicaron un año después en el primer continental en Viettnam con el primer título de campeones de Asia, algo que relegaron en Japón en la edición del 2017 acogida en Manila. En 2019 se celebraría más un torneo invitacional internacional donde el conjunto de River Side Gamblers de Japón se llevó el gato al agua.

Así, Thailandia habría alzado este fin de semana su tercer entorchado asiático en global, aunque el primero oficial y reconocido por IFAF. En categoría Femenina igualmente las japonesas, usuales participantes en los Mundiales, se convirtieron en las primeras campeonas de Asia & Oceanía de flag football de la historia. Lo que sí que hemos visto de forma inédita compitiendo (se ha retransmitido el campeonato por IFAF.TV) han sido selecciones oceánicas como han sido Australia y Nueva Zelanda. Algo que se desconocía por completo ya que hasta ahora no habían visitado ni siquiera ningún Campeonato del Mundo de esta modalidad (sí en tackle).

Japón y Thailandia, las selecciones más fuertes de Asia

El torneo masculino dispuso dos grupos de 5 y 6 equipos de donde los dos líderes tendrían Bye en cuartos de final y se metían directamente en semifinales, por lo que los segundos y terceros clasificaban a Playoffs pero con una eliminatoria más. Japón y Thailandia, las dos selecciones que ya hemos visto que tienen títulos internacionales en su haber, finalizarían invictos en sus grupos y accedían a semis. Sus principales rivales serían los países oceánicos, que demostraron que también tienen muy buen nivel. Australia terminaría con balance de 4-1 con solo la derrota ante Japón, por un ajustado 20-12. Nueva Zelanda tendría récord de 3-1 y solo tropezaron con los thailandeses, por 26-19. Consulta todos los resultados aquí.

Antes de hablar de las eliminatorias os indicamos los partidos de consolación y la clasificación final de este primer IFAF Asia & Oceania Championship. Un campeonato que desgraciadamente se vio bastante interrumpido por las tormentas eléctricas que obligaban a paralizar las jornadas y a tener que jugar incluso de noche. Los equipos fuera de la pelea se enfrentaron entre sí, con una victoria aplastante de Corea del Sur por 67-12 sobre India, y Filipinas sucumbiendo por la mínima con Indonesia, 22-21.

Los ganadores batallaban por la séptima plaza, que sería para los indonesios. Doblegaron por 14-12 a los coreanos. Por el noveno puesto, Filipinas vencía 33-27 a India, equipo relegado a pelear el 10º y 11º lugar ante la otra selección en cuestión, Singapur. Y los indios cayeron por un justísimo 13-12 dejando la décima posición a Singapur.

Australia y Nueva Zelanda muestran un nivel más que competente

La selección de Kuwait en los torneos internacionales asiáticos previos siempre han realizado un gran papel, pero en este caso no podrían con los neozelandeses (26-33). Fueron unos cuartos muy apretados, ya que Australia derrotaba a Malasia con un resultado final de 33-31. Los malasios finalizarían quintos del ránking final al ganar por 39-24 a Kuwait en un duelo de consolación.

En semifinales, Thailandia seguía con paso firme y sometía con un 48-21 a los australianos. Por su parte, saltaba la «sorpresa» en la otra semi. Sorpresa entre comillas porque Japón siempre es un contender asiático, pero realmente hasta ahora desconocíamos el nivel en Oceanía. Nueva Zelanda se imponía por 40-33 y tendríamos una revancha de la fase de grupos en la final.

La medalla de bronce sí que sería para los nipones, que sometieron por un 38-7 a Australia. Mientras que la final sí que estuvo igualada. Un partido que antes de arrancar vivía la particular y tradicional haka de los neozelandeses sobre el campo. Y los kiwis comenzaron atacando dirigidos por su quarterback Jono Entwistle, y anotando Isaiah Laulu para estrenar el marcador.

Final de infarto favorable para Thailandia

En cuanto al estreno de Thailandia en la final, el QB P. saranloet daba un pase a N. Julawatcharapong quien realizaba una big play finalizando en un increíble touchdown (7-6). El siguiente drive de Nueva Zelanda fracasó, quizás pecaron demasiado de buscar en profundo la endzone. Aunque también fallaba Thailandia. Y después, Laulu volvía a golpear para establecer el 13-6.

Los thailandeses tenían la posesión de la segunda parte y D. Chirasanta (MVP) anotaba con K. Rene empatando a 13-13 por el extra point. Correspondió Nueva Zelanda, con touchdown de Jack Preston. Sin extra, este factor empezaba a cobrar importancia en el duelo (19-13).

El esquivo center Chirasanta de Thailandia obró una larga anotación eludiendo a la defensa para reempatar. Acto seguido, un misil del QB neozelandés hacia Preston conseguía pasar del primer down y mucho más. Pero la defensa thailandesa cubrió a la perfección las siguientes jugadas haciendo que su ofensiva recuperase la bola sin conceder puntos. Tras ello, perfecto pase profundo de P. Assarasakorn hacia Chirasanta para su tercer touchdown y alzarse al 19-25.

Entonces arrancó a llover, eran los últimos minutos de la final y Nueva Zelanda atacaba con la necesidad de anotar. El receptor Adam Blake impulsó a su equipo en el drive con dos buenas recepciones y él sería el autor de la anotación del empate. El extra casi lo intercepta un muy activo P. Soontavanik en defensa. Con dificultades, big play de Rene que esperanzaba a Thailandia. Y Julawatcharapong dejaba el balón en la yarda 5. A pesar de la intensísima lluvia, W. Harnwongphaiboon hacía el touchdown sobre la bocina para el definitivo 31-25 que daba el título a los thailandeses. En cuanto a premios individuales, Raul Ghazali sería el MVP ofensivo y el australiano Aaron Howard el MVP en defensa.

Japón Femenino dominante en este Asia & Oceania Championship

Del lado femenino, participaban nueve selecciones pero el torneo tendría el mismo formato que el masculino. Japón arrolló a todos sus rivales y Malasia, con un importante triunfo por 13-7 ante Nueva Zelanda, sería el otro equipo invicto que se metía directamente en semifinales.

La consolación en este caso fue más breve. Indonesia doblegaba por 41-14 a India y se postulaba como séptima del campeonato. India sería octava, tras vencer después por 18-13 a Corea del Sur. En los Playoffs, Nueva Zelanda y Australia se metían en la pelea tras derrotar a Thailandia (53-20) y Filipinas (36-0) respectivamente. La quinta posición final se la adjudicaron las thailandesas que ganaron 20-13 a Filipinas.

En las semifinales había dos claros candidatos. Las niponas seguían con su gran dominio en el torneo y no dieron opciones a las kiwis (42-14). Australia se imponía con autoridad por 35-7 a las anfitrionas, que igualmente se quedaban sin podio ya que Nueva Zelanda se tomaba la revancha y esta vez vencían a las malayas por 20-13.

En la final, las japonesas no pudieron ser tan arrolladoras pero sí que definieron el título con tiempo de antelación. Como previa, Australia perdió por 33-0 en la fase de grupos. Las del país del sol naciente desplegaron una ofensiva imparable para la defensa aussie, repleta de variantes y trick plays comandada por la indudable MVP del campeonato, la quarterback Chihiro Iwata.

Plata para Australia y bronce para Nueva Zelanda Femenina

Japón abría el marcador con touchdown de Yurika Omi y extra point de Moe Miyake. Australia respondía con Casey Cubis asistiendo a la receptora Riss para el 7-6. Acto seguido, los niponas vislumbraban con un maravilloso touchdown profundo de Tomoyo Yagi, convirtiendo Yuri Nakahata. La defensa japonesa frenaría la posterior ofensiva de Australia y ellas no se detenían, con otra big play de Yagi y anotando Yurika Omi el 20-6.

Las australianas en ataque ganaban primeros down exitosamente, con una ofensiva muy sencilla pero efectiva. Aunque se atascaban a la hora de completar los pases desde el primera y gol. Al descanso, iban perdiendo ya por 26-6 tras una nueva anotación de unas niponas que no soltaban el acelerador, en este caso por parte de Miyake.

Las oceánicas arrancaron con buen pie la segunda mitad con touchdown de Kodie y extra de Olivia Manfre (26-13). Pero la defensa no podía relajarse. Nueva anotación larga de Yurika Omi, exhibiéndose el gran brazo de Iwata (33-13). Después, interceptaba Akari Kitazaki para Japón. Y sacaron renta del turnover, anotando ahora la center Yuki Sato, a la postre MVP ofensiva, y conversión de Miyake para el 40-13.

Estando ya en la recta final del encuentro, Australia se recuperaba y al menos apretaría el marcador final. Touchdown de Riss y gran catch de Olivia Manfre para poner el extra (40-20). La blitzer Bree Payne se apuntaría después un safety. Y con un tremendo touchdown de Riss, recibiendo a pesar de estar muy bien defendida por la MVP defensiva, Miyuna Yamamoto, las australianas ponían un interesante 40-29.

Pero el duelo estaba más que sentenciado. No había tiempo material para una hipotética remontada. Y Japón puso la guinda al pastel con anotación y conversión de Tomoyo Yagi que cerraba el marcador en un 47-29 para ser las flamantes campeonas de este IFAF Asia & Oceania Championship femenino.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook, TikTok y Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *