De la tierra al fruto – Los árboles de entrenadores
Pasado, presente y futuro se unen en los coaching trees. ¡Repasamos los tres árboles de entrenadores más influyentes en la actualidad!

Coaching Trees. | ©ASH
Para todos aquellos que llevéis ya un par de años siguiendo la NFL, es probable que, con el boom de entrenadores relacionados con Sean McVay, hayáis escuchado hablar del árbol de Shanahan. El “árbol” es un concepto que se refiere a los entrenadores que se formaron a las órdenes de otro. Ser entrenador de NFL es un trabajo complicado de alcanzar. Solo hay 32 plazas en todo el mundo. Y todos los entrenadores se forman en los staff técnicos de otros entrenadores. Esto hace que los grandes entrenadores, los más longevos y exitosos, han tenido a sus ordenes a los entrenadores jóvenes de la liga.
Aunque este árbol podría hacerse hasta los inicios de la liga, en este artículo queremos mostraros los tres grandes árboles de entrenadores de la actualidad. La mayoría de los entrenadores de la liga se pueden englobar en uno de estos tres, y esto se nota en el uso de filosofías de entrenamiento y de tácticas con semejanzas. Durante los años 90 y los 00 dominaban tres grandes árboles de HC; el de Bill Parcells (Bill Belichick, Sean Payton, Tom Coughlin y Tony Sparano); el de Marty Schottenheimer (Tony Dungy, Wade Philips, Bill Cowher y Cam Cameron) y el de Bill Walsh (Mike Holmgren, John Fox, Paul Hackett, Sam Wyche, George Seifert y Dennis Green).
Del árbol de Walsh es, probablemente, del que más nombres conocidos hayan salido. De Holmgren aprendieron Andy Reid y Jim Mora; de Hackett: Mike McCarthy y Jon Gruden. De Wyche aprendió Pete Carroll y de Seifert salieron Mike Shanahan y Jeff Fisher. Como podéis ver, los grandes nombres entre los entrenadores de la NFL. No solo como HC, sus logros como coordinadores fueron demasiados como para nombrarlos en este artículo. Sin embargo, muchos años han pasado ya desde el gran dominio de estos árboles que, aunque siguen siendo importantes, no permiten ver las nuevas generaciones de “ramas” que han revolucionado la liga y el juego de nuestro deporte favorito.
Los tres grandes arboles de la actualidad son los árboles de Shanahan, Reid y Belichick. Hablemos algo de ellos.
Bill Belichick

Poco podemos decir que no se haya dicho ya del Lord Sith de la NFL. Bill Belichick es el mejor entrenador de la historia de la NFL. Sin embargo, ninguno de los “frutos” de su árbol ha logrado tener éxito como HC de la NFL. Nick Saban, a pesar de su leyenda en Alabama, en los Miami Dolphins fracasó como HC. Romeo Crennel jamás llegó a playoffs con los Browns o los Chiefs. Josh McDaniels fracasó en Denver y su apuesta por Tebow, mientras Patricia está ante su última oportunidad en los Lions. Eric Mangini solo logró una temporada en playoffs con los Jets, perdiendo contra, vaya por dios, los Patriots. Charlie Weis logró una Bowl con Notre Dame, pero no ha logrado establecerse en la NCAA desde entonces. De Brian Flores y Joe Judge poco se puede decir aún, vamos a darles tiempo. Quizás los dos únicos entrenadores salidos del árbol de Tito Bill que podemos decir que, hasta ahora, han tenido un éxito moderado han sido Mike Vrabel y Bill O’Brien. O’Brien ha llevado a los Texans a playoffs en varias temporadas, ganando dos partidos de PO y encontrando a un Qb franquicia en Desean Watson. A pesar de eso, sus operaciones como GM son tan desastrosas que no podemos, en conciencia, nombrarle como un HC exitoso en la NFL. Mike Vrabel fue jugador a las ordenes de Bill durante muchos años, y se formó bajo Bill O´Brian como DC. Esta ultima temporada logró llegar a la final de conferencia con sus Titans y parece que puede ser un HC de éxito en la NFL.
Andy Reid

Andy Reid es, para mí, el segundo mejor HC de la NFL del siglo XXI. Sus sistemas ofensivos, su adaptación a varias épocas, Qb, y la admiración de todos los que han trabajado con el son, para mí, muestras suficientes de que estamos ante un HC extraordinario. Esta temporada consiguió su premio tan deseado, el anillo, pero además, es uno de los formadores de entrenadores más espectaculares en la NFL. John Harbaugh ganó una SB con los Ravens y es, actualmente, uno de los mejores entrenadores de la NFL. Steve Spagnuolo y Leslie Frazier, a pesar de no alcanzar la gloria como HC, son grandes coordinadores muy bien valorados en la liga. Rivera fue su LB Coach antes de convertirse en DC de los Bears de la SB. Pat Shurmur trabajó con el entrenando a Donovan McNabb. Actualmente, además de él y de John Harbaugh, otros tres entrenadores con éxito en la NFL son ramas directas de su árbol. Doug Pederson (Eagles); Sean McDermott (Bills) y Matt Nagy (Bears). El HC de los Colts, Frank Reich, que se formó bajo Jim Cadwell y Doug Pederson, es otro de los HC influenciados por Reid.
Mike Shanahan

Mike Shanahan fue uno de los más grandes HC de la década de los 90 y de los 00. 13 temporadas en Denver, un récord de .616, 7 PO y 2 SB en su haber. Luego tomó los mandos de los Redskins que draftearon a RGIII y alcanzó los PO otra vez con ellos. Y sin embargo, actualmente, son los frutos de su árbol los entrenadores que parecen listos a tomar la NFL por asalto. Hasta hace un par de años, el gran heredero de Mike era Gary Kubiak, campeón de la SB 50 y una de las grandes mentes ofensivas, bajo el que se formó Adam Gase, también pupilo de John Fox. Sin embargo, los asistentes formados en los Redskins se han conseguido hacer un nombre por si mismos. Actualmente, no sólo Sean McVay (Rams) y su hijo, Kyle Shanahan (49ers) han logrado llegar a una SB cada uno, si no que han montado dos equipos y dos ataques que han cambiado la forma de defender en la NFL. Además de estos dos, Anthony Lynn (Chargers) y LaFleur (Packers) han sido entrenadores codiciados que han logrado temporadas ganadoras y alcanzar los playoffs con sus equipos. Zac Taylor, nuevo HC de los Bengals, se formó como Qb Coach bajo McVay.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter y Facebook!