Travis Hunter, un receptor y cornerback a la vez, merecido Heisman Trophy 2024
Travis Hunter, que se ha desempeñado como WR y CB en Colorado, es el nuevo Heisman por delante de Ashton Jeanty, Dillon Gabriel y Cam Ward.
Con la temporada regular finalizada en college football, esta semana «Week 16» fue la de descanso con solo el clásico Army vs. Navy. Una semana que se aprovecha para dar todos los premios a los mejores jugadores del año de NCAA en fútbol americano. A la vez que se da el pistoletazo de salida al calendario de bowls. Y entre los premios, se da a conocer al ganador del prestigioso Heisman Trophy. Esta temporada ha sido para el jugador polifacético y único Travis Hunter, receptor y cornerback de la universidad de Colorado.
Travis Hunter llegaba a Division I de la FBS transferido desde Jackson State y unido a la peculiar historia del entrenador Shedeur Sanders. Y llegaba con el reto de mantenerse como un gran atleta capaz de jugar tanto de WR como de CB a la vez. Así, lo traspasó a sus dos campañas con los Buffaloes y ya le queda esperar a un NFL Draft 2025 donde apunta a salir en lo alto.
Y como abarca dos posiciones diferentes de juego, hay que hablar de dos datos históricos. Es el primer jugador defensivo que gana el Heisman desde Charles Woodson (Michigan) en 1997, y el primer receptor desde que lo lograra DeVonta Smith (Alabama) en 2020. Igualmente, solo es el segundo jugador de la historia de Colorado en proclamarse como el mejor jugador de todo el país, secundando al running back Rashaan Salaam (1994).
Travis Hunter supera a Jeanty, Gabriel y Cam Ward en la votación final
Hunter obtuvo 552 votos (2231 puntos) y se llevó el trofeo por delante del corredor Ashton Jeanty de Boise State (309 votos, 2017 puntos), y de los quarterbacks Dillon Gabriel (Oregon) y Cam Ward (Miami). Gabriel ha finalizado invicto con los Ducks completando el 73.2% de sus pases para 3.558 yardas y 28 touchdowns. Solo seis intercepciones ha concedido, y en el apartado terrestre, 192 yardas y 7 anotaciones. Sería el hipotético mejor QB del año en cuanto a la votación del Heisman se refiere.
Además, Travis Hunter recibió dos premios individuales más que lo convierte en un jugador más histórico aún si cabe del fútbol americano universitario. Es proclamado como mejor jugador defensivo por el Chuck Bednarik Award, y como mejor wide receiver por el Biletnikoff Award. Solo decir que estos premios los han ganado en los últimos años jugadores ya de la NFL como Marvin Harrison Jr., Jalin Hyatt, Jordan Addison, DeVonta Smith, Ja’Marr Chase y Jerry Jeudy, o Payton Wilson, Will Anderson Jr., Jordan Davis, Zaven Collins y Chase Young. Pues Hunter tiene los dos trofeos a la vez en su casa.
Travis ha obrado 29 recepciones para 1.152 yardas y 14 touchdowns, como receptor. Como corner, ha defendido 15 pases, ha conseguido 4 intercepciones y nombrado como Big 12 Defensive Player of the Year 2024. Ha disputado 688 jugadas defensivas y 672 snaps en ataque. Es el único jugador de las conferencias Power Four que ha superado las 30 jugadas por partido en ambos lados del balón. No obstante, tendremos una última oportunidad de disfrutar de Hunter en su etapa universitaria. Al liderar a Colorado a pasar de un récord de 4-8 en 2023 a 9-3 en 2024, fueron invitados los Buffaloes a una interesante Alamo Bowl contra un gran rival como BYU.
Los mejores jugadores del año
Todo dicho por la estrella Travis Hunter, del que tenemos muchas ganas de ver en la NFL, si se adapta a solo una posición o sigue haciendo historia jugando de todo. Por otro lado, mencionamos el resto de premios otorgados a los mejores jugadores de esta temporada NCAA 2024-25:
- Biletnikoff Award (mejor WR): Travis Hunter (Colorado).
- Chuck Bednarik Award (mejor defensor): Travis Hunter (Colorado).
- Davey O’Brien Award (mejor QB): Cam Ward (Miami). Ha repartido hasta 4.123 yardas de pase, hasta 36 envíos para touchdown, solo 7 intercepciones y además ha corrido por 196 yardas y teniendo cuatro anotaciones más.
- Doak Walker Award (mejor RB): Ashton Jeanty (Boise State). Iba encaminado a hacer historia esta temporada, y ha culminado con 2,497 yardas, la cuarta cantidad más alta en FBS de siempre, solo por detrás de Barry Sanders, Melvin Gordon y Kevin Smith. Ha llegado hasta 29 veces a la endzone este año.
- John Mackey Award (mejor TE): Tyler Warren (Penn State). Ha recibido por 1062 yardas y ha totalizado diez anotaciones en este curso.
- Maxwell Award (mejor jugador): Ashton Jeanty (Boise State).
- Rimington Trophy (mejor center): Seth McLaughlin (Ohio State). Históricamente, es el cuarto center de los Buckeyes que lo consigue.
- Outland Trophy (mejor línea interior): Kelvin Banks Jr. (OT, Texas).
- Bronko Nagurski Award (mejor defensor): Kyle Kennard (EDGE, South Carolina). El de los Gamecocks ha alcanzado los 11.5 sacks y ha provocado tres fumbles.
- Ted Hendricks Award (mejor defensive end): aún sin asignar.
- Jim Thorpe Award (mejor defensive back): Jahdae Barron (Texas). Cinco intercepciones, 9 pases defendidos 47 placajes en total y un sack, han sido sus estadísticas.
- Paul Hornung Award (jugador más versátil): Travis Hunter (Colorado). Hunter gana este premio que parece estar hecho para él por segundo año consecutivo.
- Lou Groza Award (mejor placekicker): Kenneth Almendares (Louisiana).
- Ray Guy Award (mejor punter): Eddie Czaplicki (USC).
- Rotary Lombardi Award: Kelvin Banks Jr. (OT, Texas).
- William V. Campbell Award (el «Heisman académico»): Jalen Milroe (Alabama). Estadísticamente en lo deportivo, este curso el quarterback ha obrado 2.652 yardas con 15 pases de touchdown por diez intercepciones. Es un maestro corredor, faceta donde ha cumplimentado 719 yardas y hasta una veintena de anotaciones.
- AP College Football Coach of the Year: Curt Cignetti (Indiana). Los Hoosiers han hecho la mejor temporada de su historia con hasta once victorias (11-1), y estarán incluso en los Playoffs.
Navy tumba a la nº 22 del país, Army
Despedimos este artículo aconteciendo lo ocurrido en el Secretary’s Trophy entre Army y Navy. Y se la liaron los Midshipmen a los rankeados Black Knights. A base de intercepciones (tres a Bryson Daily) y de un ataque mucho más efectivo, Navy se llevó la victoria por 31-13. Como siempre, su QB Blake Horvath fue el protagonista ofensivo, dando 102 yardas por aire y dos pases de touchdown, y corriendo hasta 204 yardas con dos visitas a la endzone.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, TikTok y Twitch!