Valencia Firebats defiende título en la II Copa de España de Flag Football Open

El equipo Open de Valencia Firebats defendió título de la Copa de España de Flag Football en su segunda edición celebrada en Granada.

copa de españa

Los Valencia Firebats celebrando como campeones de la Copa de España de Flag 2021. | ©Lola Morales - FEFA

La segunda edición de la Copa de España de Flag Football se llevó a cabo en Armilla (Granada), el pasado fin de semana. Y al igual que en la primera de 2020, Valencia Firebats se llevó el título Open. Acabaron invictos y una temporada más se presentan como candidatos a todo en las competiciones nacionales, doblegando además a quien fue su rival en la última Spanish Flag Bowl en la final, LG OLED Las Rozas Black Demons. Y de hecho los roceños no pudieron estar aferrados al partido hasta el final como sí hicieron en la SFB 2021.

Esta Copa de España congregaba a doce equipos Open del país divididos en tres grupos. Tras esa fase previa se generaría una clasificación única con la docena de equipos, y los ocho mejores clasificados accedían a los cuartos de final. Se atendía además a la menor cantidad de puntos encajados como factor a tener en cuenta para desempate.

Fase de grupos peleando por los cuartos de final

Así, Firebats se paseó en el grupo A y Black Demons haría lo propio en el B, grupos donde no hubieron dudas para determinar a los que iban a garantizarse los cuartos. Más divertido estuvo el grupo C, donde Gran Canaria Atlantic Devils batiría por 13-6 a Coslada Camioneros y a Maracena Lions por 14-6. Pero sucumbieron ante Alicante Sharks, por 19-6. Algo parecido les ocurriría a Camioneros que perdieron contra los canarios pero luego supieron vencer a Lions por 26-13 y a Sharks por 33-19. Los anfitriones darían la sorpresa ante los alicantinos, ganándoles por 19-13, de forma que los cuatro equipos del grupo iban a irse con al menos una victoria en su haber.

Con Firebats y Black Demons liderando la clasificación general, se tendría a cuatro equipos con mismo balance de 2-1 que también garantizaban su presencia en cuartos de final. Atlantic Devils, Camioneros y dos clubes valencianos de nueva creación para esta temporada que acaba de arrancar, Sueca Templaris e Ibi Industriales. Ambos ya se dejaron ver en el verano ganando torneos, unos la Iberian Flag Bowl y otros el TIAM. Completarían las eliminatorias Lions y Sharks, por los partidos tan ajustados y de tan pocos puntos que tuvieron en su grupo.

Puedes revivir el primer día de competición de la II Copa de España de Flag Football aquí:

II COPA DE ESPAÑA DE FLAG FOOTBALL | DÍA 1 | FEFA. | ©FEFA España

Capitals y Pagesos fuera de cuartos

Así, en la mañana del domingo la disputa por la novena plaza recaería en los otros cuatro equipos no clasificados. Los Madrid Capitals (1-2) iban a verse sorprendidos por Fuengirola Potros (0-3), por 13-20, y Barcelona Pagesos (1-2) no dio opciones a Montilla Circus (0-3), por una blanqueada de 46 puntos. Con ello, Capitals se reencontraba con Circus y nuevamente les vencerían por 26-12 para asentarse en la 11ª posición de esta Copa de España. Potros serían décimos, tras ser derrotados por 26-21 por los Pagesos, noveno puesto para ellos.

Un clásico nos dejaban los cuartos de final entre Firebats y Sharks, con resultado favorable a los valencianos por 33-20. Black Demons pasó por encima de Maracena Lions, por 47-6, y los otros dos partidos estuvieron mucho más reñidos. Atlantic Devils dejaría sin semifinales a Industriales, tras ganar por 32-26. Y la joven plantilla de Camioneros no podría con Templaris, 12-18, quienes completaron sin duda la gran sorpresa del torneo llegando hasta la semifinal.

También se tuvo pelea por el quinto puesto para los perdedores de cuartos de final. Sharks superó por 26-6 a Camioneros, mientras que Lions no comparecía a su enfrentamiento con Industriales. Luego ya sí presenciaron el duelo por la séptima plaza frente a los de Coslada y los doblegaron por 21-7. La quinta posición nos dejó un derbi alicantino infartante, que finalizó en un ajustadísimo 21-20 para el combinado de Ibi Industriales, liderado por los mexicanos Alan Macedo y Axel Valderrama.

Sueca Templaris, la sorpresa de esta Copa de España

La semifinal entre Firebats y Templaris no tuvo emoción, pues los campeones de España endosaron un 46-6 a los de Sueca. Mucho más apretado estuvo el encuentro entre Black Demons y Atlantic Devils, donde los canarios llevaron sobre las cuerdas a los de Las Rozas para pelear un puesto de finalista que ya saborearon en 2020. Pero finalmente Black Demons se llevaría el gato al agua por un resultado de 19-13. Pudieron resarcirse de esa derrota los de Las Palmas de Gran Canaria adjudicándose después una meritoria tercera plaza al vencer por 27-6 a los novedosos Sueca Templaris.

La final estuvo bastante igualada en la primera parte, y se preveía que se iba a definir solo por detalles. Pero no fue así. Firebats pisó el acelerador en la segunda mitad y ganaron por un 34-21 final, llegando a estar tres touchdowns por encima durante ese segundo periodo, por 21 puntos de ventaja.

Black Demons plantó cara a Firebats en la 1ª mitad

Álvaro Cansinos interceptaba el primer ataque de Firebats, pero Black Demons no supo aprovecharlo. Y los valencianos por medio de Alejandro Silvestre, con el extra del center Jesús Clemente, se adelantaron 7-0. El quarterback madrileño David de Diego conectó un lanzamiento de touchdown con Matías Castaño después, aunque sin conversión (7-6). Más tarde, con doble pase entre dos de los mejores QBs de España como Fernando Altarriba «Kelly» y Óscar de Luna, Óscar saldría a correr en cuarto down pero sería placado a orillas de la endzone.

Y como contrapartida, Matías hizo su segundo touchdown y puso el extra para que Black Demons tomase la delantera, 13-7. No obstante, Francisco Javier Martínez puso el empate antes del descanso y Alejandro Silvestre la conversión para que Firebats retomara el mandato (14-13).

copa de españa
Daniel Díaz, MVP – II Copa de España de Flag Football Open. | ©Lola Morales – FEFA

Daniel Díaz el MVP

La segunda mitad, con Black Demons al ataque, empezó a colorear la final de amarillo y negro cuando Daniel Díaz (MVP) lograba una intercepción que dejaba el balón muy cerca de la endzone. Alex Silvestre pondría el 21-13. Además, la ofensiva dirigida con David de Diego menguó, y Firebats no perdonaba. Nuevamente Silvestre anotaba y se alzaban a un 28-13.

La sentencia de esta final llegó cuando Manel Giner obraría un pick six para que los valencianos ya casi pudiesen celebrar su segunda Copa de España (13-34). Con la máxima diferencia en el marcador, Black Demons siguió intentándolo, pero ya un nuevo touchdown de Matías Castaño solo servía para adornar el marcador en los últimos minutos. Se la jugaron con la conversión de dos, donde Olga Sotillo realizó un gran catch cogiendo el balón cayéndose dentro de la endzone.

Puedes revivir el segundo día de competición de la II Copa de España de Flag Football aquí:

II COPA DE ESPAÑA DE FLAG FOOTBALL | DÍA 2 | FEFA. | ©FEFA Spain


¡Para no perderte nada de la actualidad del flag football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en InstagramTwitter Facebook!