Washington se beneficia de la grave lesión de Jordan Travis y entra a Playoffs

0

El flamante QB de Florida State, Jordan Travis, se rompió una pierna y se habrían terminado las opciones de Playoffs que toman Washington.

travis

Jordan Travis, Florida State - Week 12 NCAA. | ©Florida State

Durante la Week 12 de la NCAAdigamos que tuvimos calma antes de que llegue la tempestad la próxima semana. Ya solo falta una jornada de regular season, la Rivalry Week, antes de afrontar los partidos de campeonato por los títulos de conferencia. Ha sido un fin de semana tranquilo sin mayores sobresaltos, como casi toda la temporada regular que llevamos. Solo destacar que el talentoso quarterback Jordan Travis se lesionó severamente y apagó repentinamente las grandes opciones de Florida State (5, 11-0) para Playoffs.

Quizás este ha sido el giro de guión más drástico en toda la temporada. Al pobre Travis, en bocas incluso de poder aspirar al Heisman Trophy, le espera un futuro profesionl bastante incierto por esta lesión. Fue placado por detrás en una carrera y se le rompió la pierna izquierda… Igualmente, los Seminoles acabaron sometiendo a North Alabama por 13-58. A Florida State le queda dos compromisos tremendamente complejos con Tate Rodemaker como nuevo QB. Florida, su rival histórico, y el título de la ACC ante una poderosa Louisville (10, 10-1).

Por lo demás, no cambió absolutamente nada en el ránking CFP Top-25. Solo un par de upsets por la parte baja de la clasificación, pero sin relevancia para lo que ya nos incumbe, el rumbo a los Playoffs y a las bowls más importantes. Ohio State (2, 11-0) batió por 3-37 a Minnesota, con el corredor TreVeyon Henderson visitando un par de veces la endzone.

Michigan apuró para ganar a Maryland

Georgia (1, 11-0), la líder, sometió a una Tennessee (21, 7-4) que solo pudo sorprender en la primera jugada. En ella, la defensa de los Bulldgos aún estaba dormida y Jaylen Wright se escapaba con una carrera por las 75 yardas para touchdown. Pero desde entonces, Georgia no tuvo piedad y terminaron venciendo por 38-10, con tres asistencias a la endzone de Carson Beck y una por una jugada de doble pase de Dillon Bell. Conectó con un Marcus Rosemy-Jacksaint que iba a obrar dos touchdowns.

Más dificultades tendría Michigan (3, 11-0) inesperadamente frente a Maryland, en su segundo encuentro sin Jim Harbaugh. Los Wolverines efectuaron una primera parte muy buena con dos drives conducidos hasta las últimas yardas y anotando Blake Corum. Sumaron también un touchdown por fumble gracias a Derrick Moore y lograron bloquear una patada que acabó en safety. Solo permitieron un touchdown en la recta final del segundo cuarto (23-10), y después incluso llegaron a la redzone pero un descafeinado J.J. McCarthy fue interceptado.

Eso animó a los Terrapins en una segunda parte donde constantemente estuvo bailando el upset. Las jugadas de QB sneak de la mano de Billy Edwards Jr. salvaban a Maryland en las inmediaciones de la endzone y se fueron arrimando a un 29-24 tras el tercer cuarto. Finalmente, una intercepción de Mike Sainristil en una bomba lanzada por el quarterback Taulia Tagovailoa en 3&18, y un posterior safety por intentional grounding desde su endzone, salvó la situación. La defensa de Michigan lograría garantizar así de forma sufrida la victoria número mil de la historia de la universidad, la mayor cantidad en el college football. Y es que los Wolverines en ataque se bloquearon y solo lograron sumar un touchdown más en toda la segunda mitad, de Semaj Morgan. Eso hizo mantener con vida a Maryland hasta el final aunque acabaron sucumbiendo por 31-24.

Oregon, Texas, Alabama y Louisville, a la estela de los Playoffs

Por su parte, Oregon (6, 10-1) continúa con su ritmo imparable y asestó un 49-13 a Arizona State, con hasta seis pases de touchdown de Bo Nix. Alabama (8, 10-1) barrió por 66-10 a ChattanoogaTexas (10-1) sigue al alza en la Big12 tras vencer por 26-16 a Iowa State, con un touchdown tardío de Gunnar Helm de 31 yardas que establecía el 23-9 en el marcador al último cuarto.

Louisville es el otro equipo con récord de 10-1 que, según lo que pase en las finales de conferencia, podrían asaltar esos Playoffs. Récord que han podido ampliar tras un apurado triunfo frente a Miami por 38-31. Los Cardinals serán contenders y jugarán su primera final de la historia de la ACC. Conferencia en la que se erigen como los mejores si Florida State no supera la lesión de Jordan Travis.

Tuvieron un partido de toma y daca con los Hurricanes y es que Tyler Van Dyke (324 yardas, 24/39), cuando juega bien, es muy bueno. Miami tendría la batuta del duelo con dos anotaciones de Mark Fletcher Jr., una de 34 yardas de Brashard Smith y una aérea por parte de Xavier Restrepo. Hasta que Louisville lograba poner el 31-28 con un touchdown de Evan Conley y extra de dos convertido por Jamari Thrash.

Después, Miami empataba con un field goal. Pero los Cardinals respondían con un touchdown explosivo de Kevin Coleman convirtiendo un pase pantalla de Jack Plummer para 58 yardas (38-31). Acto seguido, los Hurricanes con una bomba lanzada por Van Dyke a Restrepo por 48 yardas, catapultó al equipo que llegaría después hasta el primera y gol. Pero la secundaria de los Cardinals sobrevivió. Finalmente, en el Hail Mary que intentaría Miami en la última jugada, el balón rebotó y le cayó a Restrepo. Pero este fue inmediatamente placado fuera aún de la zona de anotación para el bien de Louisville.

Jordan Travis se rompió la pierna y Washington toma el 4º lugar

Y ese spot para el College Football Playoff 2023-24 que ocupaba Florida State se barajaría entre todas estas universidades. De ahí para abajo tenemos equipazos pero que ya no optan a ser campeones de conferencia, partidos que podrían darles el salto necesario en la clasificación para ello. Mientras tanto, lo posee el único equipo imbatido de una Pac-12 al rojo vivo esta temporada, Washington (4, 11-0). Superaron a Oregon State (16, 8-3) en un tremendo enfrentamiento que finalizó en 22-20 y terminan siendo campeones de la conferencia en regular season.

La defensa de los Beavers dio un paso al frente en la segunda parte tras ir perdiendo por 22-10. El receptor Rome Odunze (2 TDs y 106 yardas) volvió a ser el mejor aliado del QB Michael Penix Jr. (13/28, 162 yardas). Pero los play actions y las carreras de Damien Martinez (123 yardas) fueron un martillo pilón para la defensiva de los Huskies. Con el segundo touchdown de Martinez y un field goal a principios del último cuarto, Oregon State apretaba el marcador al 22-20.

Tuvieron un drive para ganar, y progresaron sobre el medio campo. Se vieron forzados a un cuarto down, y D.J. Uiagalelei lanzaría un pase que iba con muy buenas intenciones, pero terminaba siendo incompleto. Restaban dos minutos y Penix Jr. convertiría un tercero y tres clave asistiendo a Odunze por 19 yardas, y con ello Washington se garantizó una nueva victoria.

Missouri permanece entre los diez mejores

El ascenso de Arizona (15, 8-3) no se detiene y en esta Week 12 dieron una paliza por 18-42 a un rival rankeado como fue Utah. Los Wildcats tuvieron un arranque inmejorable con un parcial de 7-28 en la primera parte, anotando Michael Wiley dos veces, Anthony Ward al bloquear un punt y Montana Lemonious-Craig. Una ventaja que los Utes nunca pudieron recuperar. Noah Fifita, flamante QB freshman de Arizona, culminó con 253 yardas en 22 lanzamientos, dos a la endzone.

Missouri (9, 9-2) lo pasó mal ante Florida. Los Gators son un rival duro de roer a pesar de su irregularidad (5-6 de récord). Y eso que el QB titular, Graham Mertz, en una carrera fue duramente placado recibiendo daño en un hombro y tuvo que abandonar el encuentro. Lo sustituyó el freshman Max Brown en la recta final del tercer cuarto, donde un field goal daba el mando brevemente a los Tigers por 21-23. Montrell Johnson Jr. Trevor Etienne fueron los máximos artífices del ataque de Florida con su juego de carrera que acumuló entre ambos 167 yardas. Aunque el RB de Missouri, Cody Schrader, tampoco se quedó corto (148 yardas).

Con una buena read option, Max Brown corrió por 27 yardas en un tercer down, y garantizó un field goal que llegaría a 1:36 del final, dejando un marcador para los Gators de 31-30. Sin embargo, Brady Cook sería el héroe del término de este partido. Tres buenos pases del quarterback, con Mekhi Miller Luther Burden III (catch para 27 yardas), garantizaron una buena posición de campo. El kicker Harrison Mevis atinaba desde la yarda 30 en los últimos cinco segundos para dar el triunfo a los Tigers finalmente (33-31).

North Carolina, Utah y Kansas dicen adiós al Top-25

Los dos upsets de la semana los sufrieron, otra vez, North Carolina Kansas. Y el comité ya no perdonó más tropiezos de estas dos buenas universidades y las sacaron del ránking. Los Tar Heels fueron sobrepasados por la defensa de Clemson (24, 7-4) y cayeron por 20-31. Jeremiah Trotter Jr. ejerció una gran presión, el WR de North Carolina Omarion Hampton concedió dos fumbles y Nate Wiggins logró interceptar a Drake Maye. El talentoso QB se quedó en 209 yardas aéreas, prácticamente su peor cantidad de yardas en esta temporada. En ataque, los Tigers lucieron su juego terrestre entre Will ShipleyPhil Mafah y el QB Cade Klubnik, totalizando 247 yardas. Los tres lograron anotar y resulta ser la sexta victoria seguida de Clemson sobre los Tar Heels.

Por otro lado, en una nueva batalla por el Sunflower Showdown, a pesar de no ser favoritos este año Kansas State (19, 8-3) consiguió derrotar nuevamente a sus enemigos Jayhawks. Desde 2009 llevan superando a la universidad de Kansas. Quince victorias consecutivas.

Devin Neal anotaba al abrir la segunda parte para un 16-27, con lo que los Wildcats tuvieron que remontar once puntos para ganar. Y lo hicieron. De la mano del quarterback Will Howard y del corredor D.J. Giddens, sumaron dos touchdowns para establecer el 31-27 final. El true freshman Cole Ballard lleva dos semanas sustituyendo al QB titular de Kansas, Jason Bean, lesionado la semana pasada antes Texas Tech. Y los Jayhawks han perdido ambos.

Iowa regresa a la lucha por la Big Ten

Un touchdown tardío de 30 yardas del running back Kaleb Johnson, dentro de los últimos cinco minutos, salvó la papeleta de Iowa (17, 9-2) ante unos crecidos Illinois que venían de dos victorias disfrutando de un nuevo QB starter, el senior John Paddock. Los Hawkeyes ganaron por un ajustado 15-13 y serán los rivales por el título de la Big Ten de Ohio State o Michigan, dependiendo de quien gane la semana que viene.

Curiosamente, tras este sprint final de temporada, quitando a Iowa, Northwestern es la mejor universidad del (débil) lado oeste de la conferencia a falta de su partido de rivalidad con los Fighting Illini. Los ahora dirigidos por David Braun, tras 17 años con Pat Fitzgerald a los mandos, arrancaron de forma muy irregular pero están terminando para cerrar el curso, al menos, con balance equilibrado (6-5). Suman cuatro triunfos en sus últimos seis juegos. Apretaron de lo lindo en su duelo contra Iowa que finalizó en un paupérrimo 10-7, por cierto.

Vamos a clausurar este artículo resumen de la Week 12 en el football universitario con una ronda de curiosidades ocurridas en otros partidos. Penn State (11, 9-2) con un 27-6 doblegaron a Rutgers pero perdieron a su QB Drew Allar, lesionado por un golpetazo hombro con hombro con el DB Flip Dixon. El RB Kaytron Allen y el quarterback novato Beau Pribula, aunque ejerció más de corredor, cumplieron para vencer a estos Scarlet Knights.

Se va acabando la temporada…

También por la conferencia Big Ten vimos el debut de Chubba Purdy como titular en Nebraska, el hermano menor de Brock Purdy. Acabaron sucumbiendo en la prórroga por 24-17 con Wisconsin, aunque el joven Purdy no lo hizo nada mal protagonizando dos anotaciones. Y mientras unos llegan al periplo de la vida universitaria, otros van viendo cómo se cierra esa etapa. UCLA se imponía a USC por 38-20, con tres anotaciones de Ethan Garbers, dos para Hudson Habermehl. Y le ganó la partida al otro QB, Caleb Williams, quien podría haber disputado ya su último juego en la NCAA. La defensa de USC, que ha concedido 34 puntos o más en los últimos ocho partidos, tampoco supo contener a los Bruins.

Los Trojans culminaron su fase regular la cual empezaron como un tiro, relacionándose con el top-10 del ránking con seis victorias seguidas, pero desde entonces se desinflaron. Empezaron a llegar los rivales más duros de la conferencia, todos ellos este año estando dentro de la clasificación de los 25 mejores (incluido Notre Dame), y han acumulado cinco derrotas en sus últimos seis compromisos. Solo ganaron in extremis a California por 50-49. Caleb, máximo favorito al nº 1 del próximo Draft, ya solo podrá jugar una posible bowl donde inviten a los Trojans si no decide quedarse un año más en la NCAA. Además, últimamente los jugadores top de la clase deciden saltarse esas bowls si no son importantes. Por lo que Caleb, ganador del Heisman 2022, podría ya estar despidiéndose de su universidad californiana para empezar a prepararse para su salto a la NFL.

Por último, el QB Sam Hartman también está diciendo adiós a su larga etapa NCAA y uno de sus últimos enfrentamientos fue contra la universidad que lo formó durante cinco temporadas, Wake Forest. Hartman, quien estableció todo tipo de récords en los Demon Deacons, endosó cuatro pases de touchdown a su ex-equipo y los Notre Dame (18, 8-3) Fighting Irish ganaron cómodamente por 45-7.

Para cerrar, indicamos las tres nuevas universidades por el CFP Top-25. Ya hemos mencionado a Clemson. Pero llega NC State (22, 8-3) con cuatro triunfos consecutivos, incluidos sobre Clemson y Miami. Y también Liberty (25, 11-0), el otro único equipo de toda la NCAA que está imbatido con once victorias. Además, James Madison vio caer su invicto esta semana frente a Appalachian State en la prórroga (26-23), por lo que solo quedan el Top-5 del ránking y los Flames con un impoluto 11-0. El problema de la universidad de Virginia es que, encajados como nuevos en la Conference USA (antes eran independientes), no tienen ninguna victoria relevante como para haber peleado antes dentro de la clasificación.


¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootballtanto en YouTube, como en InstagramTwitterFacebook, TikTok Twitch!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *