Los últimos primeros picks de cada equipo
En esta semana del draft, queremos hacer un poco de memoria. Vamos a repasar la última vez que cada franquicia tuvo el pick 1 y a quién eligieron.
Ya estamos en la semana del Draft 2020. Y este año vamos a ver un draft muy diferente al que estamos acostumbrados. Los equipos tendrán que elegir desde sus casas debido al confinamiento por el COVID-19. Y desde ASH queríamos participar en hacer algo también distinto.
Os traemos un poco de historia cambiante. ¿Sabéis cuál fue el último primer pick de vuestro equipo? ¿O quién lleva más tiempo sin elegir con el pick 1? Pues bien, hemos ordenado cronológicamente cuándo escogieron el primer nombre del draft cada franquicia y a quién eligieron. ¡Así que haya vamos! With the first pick…
Kyler Murray – Arizona Cardinals 2019
Seleccionado en el pasado draft por los Cardinals, este primer año ha cumplido con nota. Tomó los mandos desde el inicio de temporada y, a pesar de jugar en un equipo con una OL que minaría la moral de cualquier quarterback rookie, ha desempeñado un buen papel. Se espera que en su segundo año mejoren la línea y le den más armas ofensivas.
Baker Mayfield – Myles Garrett – Cleveland Browns 2018 y 2017
Los Cleveland Browns tuvieron los primeros picks de los draft del 2017 y 2018. En el primero eligieron a Myles Garrett defensive end y en el siguiente a Baker Mayfield quarterback. Aun es pronto para juzgar cuál ha sido su desempeño, pero lo que es seguro es que la franquicia quiere montar el equipo alrededor de ellos.
Jared Goff – Los Angeles Rams 2016
Seleccionado por los recién mudados Los Angeles Rams, Goff debutó a mediados de esa misma temporada. Dos años después llegarían a la SuperBowl, pero se vieron incapaces de superar el planteamiento táctico de Bellichick y acabaron perdiendo. Este año entra en su último año de contrato rookie, y habrá que ver si los Rams siguen confiando en él al mando de la ofensiva.
Jared Goff (QB) – Pick 1: Los Angeles Rams – 2016 NFL Draft. | ©NFL
Jameis Winston – Tampa Bay Buccaneers 2015
Los Buccaneers decidieron elegir a Winston con su primera ronda del 2015. Desde ese momento se convirtió en su quarterback titular, y aunque su primer pase en la NFL acabo en pick-six, se ha mantenido fiable hasta esta temporada. Aunque bueno, sus 30 intercepciones han propiciado que a día de hoy siga siendo agente libre.
Jadeveon Clowney – Houston Texans 2014
En 2014 los Texans eligieron al defensive end Clowney. Su talento y su velocidad primaron sobre las dudas que pudieran haber surgido a raíz de su lesión en el college. Y Clowney no ha defraudado ni en Houston ni en Seattle, siendo en ambos equipos uno de los pilares de la línea defensiva.
Eric Fisher – Kansas City Chiefs 2013
El reciente campeón de la Superbowl, tuvo su última primera elección en 2013, donde seleccionaron al tackle ofensivo Eric Fisher. Después de 7 años sigue en el equipo y, aunque sus estadísticas son bastante normales, es una pieza clave en la línea que protege a Mahomes.
Andrew Luck – Indianapolis Colts 2012
Andrew Luck, quien se retiró este año en mitad de la pretemporada, fue seleccionado por los Colts en 2012. Después de una lesión del hombro, que le dejo fuera toda la temporada del 2017, no consiguió recuperarse al 100% lo que le forzó a retirarse justo antes de empezar esta pasada temporada.
Colts Draft Andrew Luck First Overall in 2012 NFL Draft – This Day in NFL History. | ©NFL
Cam Newton – Carolina Panthers 2011
Elegido con la primera ronda del 2011. Newton jugó hasta este año con los Panthers, quienes en un movimiento que ha sorprendido en la comunidad han cortado a su quarterback titular. Newton llevó a los de Carolina a una SuperBowl y, a pesar de haber jugado las dos ultimas temporadas lesionado, sus números no han tenido un bajón excesivo. ¿Cuál será su próximo hogar?
Matthew Stafford – Detroit Lions 2009
En el año 2009, los Detroit Lions usaron su primera elección para traerse al quarterback de Georgia Matthew Stafford. Después de 10 temporadas con los Lions, ha batido vario récords de pase y se convirtió en el jugador más rápido en superar las 40.000 yardas de pase. Con 32 años aún le quedan unos cuantos más en Detroit.
Jake Long – Miami Dolphins 2008
Después de una desastrosa campaña en 2007 donde recibieron más de 40 sacks, los Dolphins quisieron asegurar a uno de los mejores ofensive tackle de la NFL. Con la primera elección global obtuvieron los servicios de Jake Long, quien mejoraría la línea ofensiva de los Dolphins durante los siguiente 4 años. Después se trasladó a los Rams, pero las lesiones no le acompañaron y en 2016 finalmente se retiró.
Jamarcus Russell – Las Vegas Raiders 2007
Seleccionado por los Raiders en 2007, fue un pick fallido. Apenas tres temporadas en la NFL, 25 partidos de titular y 18 touchdowns de pase, es todo lo que un todo un primera ronda dio a su equipo. Sin duda un pick para olvidar por la franquicia de Las Vegas
Alex Smith – San Francisco 49’ers 2005
Seleccionado por los 49’ers para ser su quarterback franquicia en 2005, no consiguió hacerse con el puesto de titular hasta 2010, y cuando ya parecía que todo le funcionaba, apareció Colin Kaepernick y fue tradeado a los Kansas City Chiefs. Pero de nuevo el destino le hizo enfrentarse a un quarterback más joven: Mahomes. Después de una lesión donde se fracturó la pierna se ha pasado la temporada de 2019 en blanco, a la espera de regresar en 2020 con los Redskins.
Eli Manning – San Diego Chargers / NY Giants 2004
En 2004 los Chargers tenían claro que querían seleccionar al pequeño de la familia Manning. Pero ante la negativa de Eli a jugar con ellos decidieron traspasarlo a los Giants. En donde ha jugado hasta este último año, dándoles a los neoyorquinos dos SuperBowl, y a los aficionados a los Dolphins la tranquilidad de que la temporada perfecta les siga perteneciendo exclusivamente a ellos.
Carson Palmer – Cincinnati Bengals 2003
Los Bengals eligieron a Palmer con la primera ronda del 2003, pero tendría que esperar hasta el año siguiente para hacer su debut en la NFL. A pesar de estar 15 años en los terrenos de juego, la larga plaga de lesiones que ha tenido durante su carrera marcaron por completo su trayectoria.
Michael Vick – Atlanta Falcons 2001
El primer quaterback afro-americano que salia en el primer pick del draft. Michael Vick fue un gran atleta, que si no hubiese sido por sus problemas con la justicia, estaríamos hablando de un clarísimo Hall of Fame. Cuando aún no se estilaban los quarterbacks móviles, el llegó a superar las 1000 yardas en una temporada. Todo un prodigio saliendo del pocket.
Keyshawn Johnson – New York Jets 1996
Fue el primer receptor que salía como primera ronda desde 1984. Durante sus años en los Jets sus números no hicieron más que mejorar. En el 2000 se fue de camino a Tampa donde consiguió ganar una SuperBowl. En noviembre de 2006 se convertía en el primer receptor en haber anotado un touchdown en un Monday Night con 4 equipos diferentes (Jets, Buccanners, Cowboys y Panthers).
Drew Bledsoe – New England Patriots 1993
El predecesor de Tom Brady. Seleccionado en 1193 fue el principio del cambio en New England, después de varios años sin entrar en playoffs, lideró al equipo para que entrasen 4 veces. Llevo a los Patriots a dos SuperBowl, la primera en 1997 y la segunda en 2001. La cual no jugó, cediendo la titularidad a Brady quien conseguiría su primera SuperBowl. Como anécdota también perdió la titularidad en los Cowboys ante Tony Romo.
Russell Maryland – Dallas Cowboys 1991
Para reforzar su línea ofensiva, los Cowboys eligieron a Maryland. Con quien consiguieron levantar 3 veces el trofeo Lombardi. Alargo su carrera hasta el año 2000 cuando se retiró en los Green Bay Packers. Durante toda su carrera solo se perdió 14 partidos y consiguió 275 tackles.
Bruce Smith – Buffalo Bills 1985
En 1985 el defensive end Bruce Smith era seleccionado con el número uno del draft. Con los Bills llegó a jugar cuatro SuperBowl consecutivas. Con unos números de escándalo, 200 sacks en toda su carrera, Smith fue seleccionado para el Hall of Fame en 2009, siendo este su primer año de elegibilidad.
George Rogers – New Orleans Saints 1981
Un gran corredor que fue elegido por los Saints con el pick 1 en 1981. Sería el primero de los 5 jugadores que ganaron el Trofeo Heisman. A pesar que sus mejores años fueron con los Saints, las ultimas 3 temporadas con los Redskins fueron las que más rédito le dieron con una Superbowl incluida. En su primer año curiosamente coincidió en los Saints con el siguiente pick, Earl Campbell.
Earl Campbell – Tennesse Titans 1978
Seleccionado con el primer pick por los Houston Oilers, fue la piedra central de su ataque a finales de los 70 y principios de los 80. Durante su paso por el equipo, los Oilers consiguieron llegar tres veces consecutivas a los playoffs. En 1991 entro en el Salón de la Fama.
Terry Bradshaw – Pittsburgh Steelers 1970
Artífice de la «Immaculate Reception«, sus primeros años en la NFL no fueron nada fáciles. Las intercepciones se le acumulaban en su cuenta particular y la prensa ponía en entredicho su inteligencia y valía como quarterback. Dirigió el ataque de los Steelers durante 13 años y consiguió 4 SuperBowl. Ayudado por la «cortina de acero» y Franco Harris, su gran brazo fue el último ajuste para convertir a los Steelers en la gran franquicia de los 70.
Immaculate Reception Original Broadcast. | ©Savage Brick Archive
Ron Yary – Minnessota Vikings 1968
El primer tackle ofensivo seleccionado en la primera elección fue Ron Yary, quien jugó para Vikings y Los Rams durante los 14 años que duro su carrera en la NFL. Fue un jugador que apenas se perdió dos partidos en toda su carrera, llegando a jugar incluso con el pie roto. En el año 2001 entró en el salón de la fama, con su número ya retirado en Minnessota.
Tucker Frederickson – NY Giants 1965
Tenemos que remontarnos hasta la década de los 60 para poder encontrar el último primer pick de los Giants, el corredor de Auburn Tucker Frederickson. Estuvo jugando con los neoyorquinos hasta 1971, año en el que una dura lesión de rodilla le hizo retirarse de los emparrillados.
Ernie Davis – Washington Redskins 1962
Los Redskins eligieron en 1962 a Ernie Davis, el primer jugador afroamericano en ganar un Trofeo Heisman. También fue el primero de la comunidad negra en salir elegido en la primera ronda. Al poco tiempo fue traspasado a los Cleveland Browns, con uno de los contratos más altos para un rookie en la época: 20.000 dólares. Un leucemia le impidió disputar un solo minuto en la NFL.
¿Te apetece conocer más la historia de Erni Davis?, haz click aquí: «Erni Davis, un luchador silencioso».
Randy Duncan – Green Bay Packers 1959
El mismo año que llegaría Vince Lombardi a la franquicia, los Packers seleccionaron al quarterback Randy Duncan. Duncan se fue a jugar a la Canadian Football League ya que allí le ofrecían un mejor contrato, después de dos temporadas bastante flojas fue cortado. Buscó su sitio en los antiguos Kansas City Chiefs (Texans Dallas) pero antes de que terminara el año acabo retirándose.
Chuck Bednarick – Philadelphia Eagles 1949
En el años 1949, los Eagles usaban el primer pick para seleccionar a Chuck Bednarick, el último «Sixty Minutes Men», jugadores que desempeñaban labores tanto ofensivas como defensivas. Después de 14 temporadas terminó su andadura en el football sin haber salido de Philadelphia. Sin duda se le recordara por haber parado en seco a Frank Grifford, con uno de los placajes más brutales de la historia de la NFL.
Chuk BEDNARIK plaquage Frank Grifford. | ©Graham Smeaton
Bob Fenimore – Chicago Bears 1947
La última vez que los Bears seleccionaron con el primer pick en el draft fue en 1947, donde escogieron a Bob Fenimore, un halfback de Oklahoma State. El bueno de Bob solo jugó un año con los Bears antes de volverse a su Oklahoma natal, donde trabajó de agente de seguros.
Nunca han tenido primera ronda
Baltimore Ravens
Seattle Seahawks
Jacksonville Jaguars
Denver Broncos
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en Instagram como en Twitter y Facebook!