Caudillos mantienen el invicto, la primera para Gallos y Dinos al sembrado dos
La semana nueve de la LFA nos trajo juegos de grandes emociones y marcadores, con más de 333 puntos anotados entre los 5 juegos, con los Dinos posicionándose en el sembrado dos y con los Caudillos cada vez más cerca de terminar la temporada regular invictos.
La Liga Profesional de México (LFA) nos trae una increíble penúltima jornada con la lucha por un boleto a postemporada, con duelos de infarto, con marcadores ajustados y con más de 333 puntos anotados entre los cinco juegos.
Fundidores at Galgos
Iniciaban las acciones de la semana nueve el viernes con los actuales campeones Fundidores (5-4) viajando a Tijuana para enfrentar a los Galgos (4-5) en el Estadio Caliente. Un juego sumamente importante para ambos, al que llegaban con el mismo récord y en el que el ganador tendría un pie dentro de la postemporada.
Se esperaba un juego competido por parte de los locales y así fue pues pusieron oposición durante los tres primeros cuartos. Pero el Reino de Fuego dominó desde el inicio y terminó por imponerse en el último periodo, con una ofensiva demoledora, por abultado marcador de 48 a 13. Demostrando la calidad de su QB Shelton Eppler y cómo, si le dan las armas adecuadas, la ofensiva de los campeones tiene llama para rato; aunque de nuevo le vimos con algunos problemas para establecerse por la vía aérea. Mientras su defensiva se mostró implacable presionando al QB de los Galgos Trevone Boykin y limitando su juego a pases incompletos y pérdidas de balón.
La próxima semana será una prueba de fuego para ambos y la última oportunidad de entrar en la lucha por el Tazón México VI. ¿Veremos la primera temporada de los Galgos en playoffs?
Jorge Valdez HC de los Fundidores en la rueda de prensa tras el partido: «Es un partido que nos deja bastante experiencia, sobretodo en lo personal. Es una plaza que no conocíamos, muchos jugadores que no habían visitado este campo. Pero creo que el equipo se conjuntó bien, hicimos buenas cosas, sobre todo en el desempeño en conjunto, en la coordinación. (…) Creo que va madurando el equipo y va avanzando conforme vamos teniendo la temporada.»
Héctor del Águila HC de los Galgos en la rueda de prensa tras el partido: «Necesitamos un safety, y va a estar listo para el siguiente juego. No podemos enfocarnos solamente en un receptor, ¿no?. (…) Necesitamos un sistema de juego no tanto el scramble o la jugada rota, que es como anotamos la mayoría de veces. Entonces es una estrategia, a lo mejor hoy no se dio pero seguimos con esa estrategia.»
Reyes at Reds
Abría el sábado con uno de los juegos de la semana, con los Reds (6-3) recibiendo a los Reyes (6-3) en la Ciudad de México en un duelo de auténticos titanes que no defraudó. Ambos equipos ofrecieron una dura batalla en la que el Rey se impuso y dio un golpe en la mesa al vencer a domicilio a los capitalinos para igualar sus récords. Los tapatíos llegaban de una dura derrota en la semana ocho, hicieron un gran trabajo y consiguieron sobreponerse a la defensiva que menos puntos concede de la LFA por 42-37.
Los primeros en borrar el cero de la pizarra serían los chilangos con el pick six de Jamarcus Howard; y siguieron dominando al inicio con su poderosa defensiva. Pero según avanzaba el reloj el juego se volvía de infarto y veíamos grandes acciones ofensivas y defensivas de ambos equipos que sumaban puntos al marcador para llegar 34 a 37 con menos de un minuto y medio para el final. Y aun que la defensa de la Marea Roja luchaba con todo para que los Reyes no le dieran la vuelta al juego, Cruell les daba 8 puntos más a los tapatíos y una nueva intercepción, a 29 segundos, de Salvador Cabrera acabó con la oportunidad de los capitalinos de girar de nuevo el marcador.
Tras esta derrota los Reds dejan escapar el sembrado dos, mientras los Reyes se quitan el mal sabor de boca de la semana pasada reivindicándose ante otro de los grandes contendientes al Tazón México VI.
Ernesto Alfaro HC de los Reyes en la rueda de prensa tras el partido: «Un juego que cumplió lo que esperábamos. Un poder fuerte, un juego complicado, una visita que para nosotros era importante… Aunque nos metimos demasiado en problemas nosotros solos al principio. Los errores que cometimos en equipos especiales, en la ofensiva que costaron puntos, nos costaron estar remando contra corriente. Sin embargo el equipo tiene muy claro lo que tiene que hacer y tiene muy claro que no importa el marcador, no va a rendirse nunca.»
Raúl Rivera HC de los Reds en la rueda de prensa tras el partido: «En cuanto al juego de hoy de pronto jugamos muy bien, o sea de pronto jugamos perfectos, de pronto jugamos con una defensiva totalmente dominante recuperando la pelota, llevándola al touchdown. Con una ofensiva explosiva corriendo bien la bola, conectando bien pases… Y de pronto jugamos muy mal. O sea de pronto nos equivocamos en asignaciones, cometimos castigos infantiles en la series claves para sellar el juego… Estuvimos dos veces arriba en el marcador por 16 puntos, dos veces, y no supimos conservar ese marcador positivo.»
Caudillos at Raptors
Le seguía el juego en el que los Caudillos (9-0) viajaban hasta el Valle de México para enfrentarse a los Raptors (4-5). La Furia Verde planteó un buen juego que puso contra las cuerdas a los invictos realizando un último cuarto espectacular, y estuvieron muy cerca de robarles su temporada inmaculada terminando con ajustado marcador de 39 a 36.
La ofensiva caudillense comenzó dominando con anotaciones tanto por aire como con un poderoso juego terrestre gracias a Markcus Hardy, Emmanuel Harris y Justin Lewis, para irse al medio tiempo con gran ventaja de 26-3. Pero los Raptors dieron un cambio radical a la vuelta del medio tiempo y entraban en la zona prometida por primera vez con su QB Raúl Reyes. A partir de ese momento el clima se hizo protagonista y llegó el festival de puntos, con respuestas inmediatas de ambos equipos a las anotaciones del contrario para llegar al último minuto con el que sería el resultado final.
Los Raptors aún con la derrota plantaron cara a los dominadores de la tabla, y ahora deben esperar a la última semana para saber si estarán o no en postemporada. Por su lado los Caudillos enfrentarán a Jefes, por lo que entrar en los playoffs invictos está cada vez más cerca que nunca para ellos.
Federico Landeros HC de los Caudillos en la rueda de prensa tras el partido: «El equipo de ellos reaccionó, nosotros aflojamos un poquito. Desgraciadamente tuvimos dos o tres lesiones que, ahorita como ya amarramos playoffs, preferimos descansarlos para no ponerles en peligro y sí nos afectó. Ellos tomaron ventaja de esa situación y tuvimos errores que ellos capitalizaron en buena forma. (…) No hay enemigos pequeños, nunca debes de dar el juego ganado hasta que no se termina el cuarto cuarto. De hecho al final eso platicamos con los jugadores. Es buena experiencia, es buena enseñanza.»
Guillermo Valdovinos HC de los Raptors en la rueda de prensa tras el partido: «Creo que lo más importante de ganar o perder en el deporte es la forma. Yo creo que cuando pierdes de esta manera pues la verdad es que no le puedes pedir más a los jugadores ni a la afición. Todo el equipo estuvo concentrado, en el momento que nos conectamos se vio como pudimos mover el balón, como hicimos puntos y bueno no es sencillo parar tanto talento norteamericano en el campo.»
Jefes at Gallos
A la misma hora los Gallos (1-8) recibían a los Jefes (1-8) en el estadio Olímpico de Querétaro. Dos equipos para los que las aspiraciones a postemporada ya se terminaron, pero que luchaban por el orgullo y nos brindaron un auténtico espectáculo que terminó 30-37. Así los emplumados borraron el cero de su pizarra y ya cuentan con su ansiada primera victoria de la temporada.
Era el ahora o nunca para los Gallos y salieron con todo frente a su afición. Y Tra Barnett se escapaba por más de medio campo hasta la zona prometida para dar la ventaja a los queretanos. Pero los Jefes, aunque se vieron en algunos problemas al inicio por la sólida defensiva de los Gallos, pronto encontraron su ritmo anotador y el marcador se voltearía una y otra vez. Ambos equipos mostraron un consistente juego por la vía terrestre y llegaban a seis minutos del final con el empate a 30 en la pizarra. Cuando los locales se reivindicaban con una gran conexión Eubank-Vickers para dejar a los Jefes con tan solo 30 segundos en los que no pudieron lograr la épica.
Dura temporada para ambos equipos pero que al menos se irán con mínimo una victoria en su casillero, además de con juegos en los que han dejado grandes sensaciones.
José Ángel Reyes Aldana HC Interino de los Jefes en la rueda de prensa tras el partido: «Creo que fue un partido que esperábamos complicado, puesto que también Gallos iba a buscar esa victoria que le hace falta y en su casa. Entonces yo creo que fue un partido complicado donde nosotros cometimos algunos errores que Gallos supo aprovechar y bueno eso se vio reflejado en el marcador.»
Juan Carlos Maya HC de los Gallos en la rueda de prensa tras el partido: «Me siento agradecido por el equipo que estoy dirigiendo, estos jóvenes han trabajado muchísimo y lo he visto semana a semana. Llevo más de treinta y cinco años como coach y no había un equipo que tuviera una temporada perdedora y siguiera trabajando, pelando cada juego y creyendo que estamos haciendo las cosas correctas sembrando una cultura adecuada para lograr tener un equipo con una base sólida.»
Mexicas at Dinos
Cerraba las acciones de la semana nueve el sábado por la noche con los Dinos (7-2) recibiendo a los Mexicas (2-7). Un juego en el que la Ola Morada dominó de principio a fin con una ofensiva espectacular tanto por aire como por la vía terrestre y sellaron su racha ganadora en casa por marcador de 21 a 38 para ascender al segundo lugar de la tabla.
La Sangre Mexica eran los primeros en borrar el cero de la pizarra con un gol de campo, pero la ofensiva saltillense se recorría el campo con los acarreos de Julio Cesar Covarrubias «The Kid», para que el QB Erick Niño conectase con Royshawn Gross que se escapaba hasta la zona de anotación para ponerse cuatro arriba. Los capitalinos lucharían con todo ante la explosividad terrestre de los Dinos que seguían sumando puntos al marcador mientras su defensiva presionaba al quarterback de los Mexicas Brandom López.
A la vuelta del medio tiempo sí veríamos más aciertos para la ofensiva de los visitantes que luchando con todo conseguían recortar distancia en el marcador, a la vez que limitaban en algunas ocasiones al ataque de la Ola Morada. Pero los Dinos quería que la victoria se quedase en Saltillo y tras grandes acciones ofensivas, con grandes regresos y un consistente juego terrestre y aéreo el novato Covarrubias sentenció el juego con su anotación.
Ahora los Dinos buscarán derrotar a los actuales campeones en la semana de cierre de la temporada regular para asegurarse el sembrado dos, mientras la Sangre Mexica sin aspiraciones a playoffs buscará cerrar la temporada con victoria.
Sergio Lavanderos HC Interino de los Mexicas en la rueda de prensa tras el partido: «Ofensivamente logramos mover bien la bola, pero siempre va a pesar en el marcador si llegas a redzone y nada más te conformas con goles de campo. Teníamos que ser más contundentes ahí, pero contento con el esfuerzo de los jugadores, nunca se dieron por vencidos tanto ofensa como defensa… Y pues a preparar el siguiente juego.»
Gustavo Adame HC de los Dinos en la rueda de prensa tras el partido: «Fue un gran partido. Estoy muy contento por el desempeño de todos mis jugadores porque, la verdad, lucharon los cuatro cuartos. (…) Tuvimos una ofensiva muy contundente, pudimos concretar en todas las oportunidades puntos. (…) Esto me da bastante tranquilidad porque los jugadores jugaron su juego, hicieron un gran desempeño en cuanto a ejecución tanto por tierra como por aire.»
Recuerda que además de los highlights puedes ver los partidos completos en el canal de YouTube de la Liga Profesional de México, ¡haz click aquí!
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, Facebook y Twitch!