La fiesta previa de la NFL antes de su gran final: Los Pro Bowl Games
Los Pro Bowl Games nos dejaron una vez más la cara más simpática de la NFL con un gran despliegue de medios y muchos juegos para dar paso al Super Bowl.
La temporada de NFL termina prácticamente para todos los equipos después de las Finales de Conferencia. Muchos ya han desconectado del fútbol hasta la temporada que viene, incluso antes de empezar los playoffs. Otros quizás están inmersos en ver los movimientos de su equipo de cara al año que viene. Es el momento de pausa para analizar la temporada y empezar a preparar la siguiente.
Pero a estas alturas del año, siempre hay dos equipos que están a las puertas de la gloria, a punto de ganar el preciado trofeo. Es durante esta pausa para el partido más esperado del año, que encontramos una pequeña fiesta. Una donde muchos jugadores que no han llegado para jugarla se reúnen para disfrutar con sus compañeros de otros equipos, en la fiesta previa a la Super Bowl. Hablamos de los Pro Bowl Games.
Dogeball
Lo que aquí conocemos del juego de toda la vida del balón prisionero. Aquel juego entre dos equipos donde has de conseguir matar a todos los rivales a base de lanzarles la pelota. ¿Quién no le tocó jugar a esto en las clases de educación física?. Aquí la lista de jugadores fue realmente amplia. El juego se dividió en 4 equipos: jugadores de defensa de la NFC vs ataque de la AFC. La segunda ronda fue a la inversa.
El primer duelo estuvo divertido con buenos lanzamiento, esquivas y saltos. Henrry consiguió eliminar de una tacada a dos jugadores atrapando el balón y en el posterior lanzamiento cruzado eliminando a otro jugador del equipo rival. Hubo incluso que recurrir al VAR para ver si un balón había tocado a Cook en un salto y ver que este lo había esquivado. Si en nuestras clases de educación física hubiera habido esta tecnología cuantas discusiones nos hubiésemos ahorrado. Finalmente, la victoria fue para el ataque de la AFC.
La segunda ronda enfrentó al ataque de la NFC vs la defensa de la AFC. Este segundo duelo fue menos espectacular pues ambos equipos estuvieron en el fondo de su campo esquivando balones y tratando de no ser eliminados. El Ataque de la NFC fue poco a poco eliminando a la defensa y ganaron este segundo partido. 3 puntos que suben al casillero de la NFC.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
Snaps Shot
Este es un juego dedicado a los centers y long snapers de la liga. Igual que el juego de precisión de QB, en este se trata de lanzar el balón atrás e intentar acercar por diferentes agujeros que dan desde 1 puntos a 5 puntos. La distancia era de 15 yardas y 45 segundos para intenrar acertar. Los participantes fueron. Por parte de la NFC: Jason Kelce (Eagles) Erik McCoy (saints) y Andrew DePaola (Vikings). Representado a la AFC: Ryan Kelly (Colts) Tyler Linderbaum (Ravens) y Ross Matisick (Jaguars).
Abrió los lanzamientos Jason Kelce. Únicamente acertó el balón en los 5 puntos cuando apenas quedaban 2 segundos y apunto estuvo de volver a acertar en el siguiente. Turno para Ryan Kelly y la AFC. Hizo los lanzamientos como los hacen los centers (que es su posición). Consiguió acertar dentro de los tres puntos. A continuación lanzó Erik McCoy. No coniguió acertar ningún balón aunque muchos estuvieron apunto. Como vemos no es un reto nada fácil.
La ronda de center la cerró Tyler Linderbaum. Consiguió 8 puntos. Metió dos balones dorados (que puntúan del doble) por los agujeros de 3 y 1 puntos. Esto dejaba el marcador antes de la decisiva ronda de long snapers en 11-5 a favor de la AFC. El turno para los “profesionales” lo empezaba Ross Matisick. No coniguió meter ningún balón y dejaba el marcador final para la AFC en 11 puntos.
Ganar esta ronda estaba en los lanzamientos de Andrew DePaola. Encontró la puntería en la esquina inferior con el agujero de 1 punto. A base de sumar balones, alguno dorado, consiguió 9 puntos para su conferencia. Al final, sumando marcadores la diferencia era de 11-14 para la NFC. Nueva victoria y 3 puntos más para el casillero da la conferencia americana.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
High Stakes
Es un juego divertido donde se trata de coger el máximo de balones posible sin que se caigan. Los jugadores empiezan con un balón en las manos y a partide ahí deben atrapar los siguientes balones, sin sque caigan ninguno. El ganador de la prueba fue Miles Killebrew de los Steelers que logró atrapar cinco balones entre las manos.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
Best Catch
La disputa de la prueba estaba entre el WR Puka Nakua y el TE David Njoku. En el primer video vimos a Njoku intentando atrapar un balón mientras se lanzaba a la piscina haciendo una volterta cogido a una cuerda. En los tres intentos que tuvo, consiguó mas o menos atraparla en una ocasión, pero se le cayó al tocar el agua. Por su parte Puka Nakua no le bastaron los espectaculares catches de la temporada que intentó atrapar el balón en un lago arrastrado por una barca. Al más puro estilo kitesurf. Consiguió atrapar una de las tres pero cayó de la tabla que le arrastraba. Finalmente el domingo se desveló que el jugador más votado, y ganador de la prueba, fue Puka Nakua.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
Closet to the pin
Quizás para mí es el menos emocionante de los juegos y que menos tiene que ver con el football. Se trata de lanzar una pelota de golf lo más cerca posible del hoyo. Igual que en el golf: con el palo y castañazo. Quizás es interesante únicamente por tratar de ver la técnica de los jugadores en el golf. Quizás alguno le dedique más horas que al entreno que al football y otros esta claro porque se dedican al football y no al golf. Vale la pena destacar, que lanzar una pelota de golf requiere mucha técnica y practica. No es sencillo si nunca has jugado. El ganador de la prueba fue Bryan Anger, quien obtuvo los tres puntos para la NFC con un golpe de salida que quedó muy cerca del hoyo.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
Precision passing
Se trata de la competición donde los quarterbacks demuestan su precisión pasando el balón y tratando de darle a unas dianas. Este año pudimos encontrar por parte de la Conferencia Nacional: Baker Mayfield (Buccaners), Geno Smith (Sehawks) y Jalen Hurts (Eagles). Representando a la conferencia nacional teníamos a C.J.Stroud (Texans) Gardner Minshew (Colts) y Tua Tagovailoa (Dolphins).
Los jugadores tenían un minuto para intentar acertar el máximo número posible de dianas. Cada diana tiene una puntuación diferente. Esta ubicada en diferentes zonas del campo. Algunas en movimientos, otras colgadas y otros simplemente muy lejos. Acabado el minuto hay un último lanzamiento de 50 yardas donde han de intentar colar el balón en un enomre embudo cuya puntuación es de 10 puntos. Los dos QB con mejor puntuación se enfrentaría en una ronda final.
El primer jugador en intentarlo fue Baker Mayfield. Realizó alguna diana de mérito golpendo las dianas de 4 puntos situadas en las esquinas y alguna aérea de 5. Resultado: 23 puntos. La conferencia americana abrió con C.J.Stroud. Al principio un poco impreciso pero fue afinando el brazo y logro tocar la diana de 5 puntos con su último lanzamiento. El último lanzamiento de 10 puntos tocó el embudo pero salió fuera. Total 26 puntos. El QB en salir a lanzar fue Geno Smith. Empezó cin mucha punteria y precisión, dando a la primera las diana de 4 puntos pero al final estuvo más impreciso. Su lanzmiento de 10 puntos salió desviado a la derecha. 20 puntos para el vereteano quarterback.
Otro veterano que salió a continuación: Gardner Minshew. Buenos lanzamientos al principio y precisos y luego fue perdiendo precisión. Al final recuperó puntos con dianas más cercanas. El lanzamiento final salió desviado a la derecha. EL resultado final fue de 21 puntos. El último en salir por la conferencia nacional sería Jalen Hurts. Estuvo fallón con las dianas fáciles pero con dianas más complicadas y móviles como la 3 y la 5 consiguió acertarles. El lanzamiento de los 10 puntos quedó algo corto. El resultado fueron 17 puntos.
Los últimos lanzamientos de la Conferencia Americana salieron del brazo de Tua Tagovailoa. Los targets fáciles no supusieron un problema. No vió el robot que salía corriendo por el lado izquierdo y no pudo lanzarle el balón (seguramente esté más acostumbrado a la velocidad de T.Hill). Finalmente logró 16 puntos. Así pues, la ronda final se decidiría entre C.J. Stroud y Baker Mayfield. Para resumir un poco las normas: esta vez sólo 6 lanzamientos y podían elegir a que diana lanzar. Primera ronda: 0-4 para Mayfield que lanzaba el balón a la esquina de 4 puntos, igual que Stroud que se quedó corto. Segunda ronda: Stroud esta vez si que llega a la de 4 puntos y Mayfield acierta en la móvil de 3. Ventaja 4-7 para Mayfield. Tercera ronda Stroud no llega a acertar a los 3 puntos y Mayfield, por poco, no llega.
El marcador sigue igual. Cuarta ronda: Stroud acierta a los puntos justo en el centro y Mayfield no se complica y acierta el de 1 puntos. Sigue por delante Mayfield por 7-8. Quinta ronda: Stroud toma ejemplo y va a por la de 1 punto para empatar y Mayfiel de nuevo a por la punto para mantener su ventaja. Ronda final: C.J Stroud tiene que ir a por la única diana que puede darle la victoria, la de 10. El lanzamiento golpea en la base y no entra. Anecdóticamente Mayfiel intenta lo mismo pero se va a la izquierda (en el rebote del suelo el balón sí que entró, pero obviamente no cuenta). 8-9 Mayfield gana el juego de precisión de pase y los puntos van para la Conferencia Americana. En este caso 3 puntos más para el equipo de Ellie Manning.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
Gridiron Gauntlet
Para mí una de las pruebas más divertidas. Vimos a los jugadores atravesar paredes de diferentes grosores como si fueran de papel. Atravesar rápidamente entre las barandillas como si fuera la cola de un parque temático y no hubiese nadie haciendo cola. Moviendo una rueda de tractor. Saltando para golpear una pelota a diferentes alturas. Y por último mover una pesada vagoneta como si fuese la escena de la mina de la segunda entrega de Indiana Jones.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
Tug os war
Se trara del juego de estirar la cuerda. En esta edición le han dado un aire más parecido al Juego del Calamar. Ambos equipos estirando para que el primero que consiga hacer pasar el pañuelo (en este caso era una pelota de futbol) por delante de su propia línea gana el juego. En el medio un foso con cuadrados de espuma para que el equipo caiga al foso.
Ambas partidas las ganó el equipo de la NFC. Como curiosidad tenéis que ver en el vídeo del primer juego la curiosa técnica que utiliza el número #77 Watt Teller. Y si veis el video y os preguntáis cuanto es 1468 libras, sabed que es un peso de 665 kilos. Casi nada.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
NFC vs AFC Flag Game
Es la parte más divertida de los ProBowl Games. Como todos sabéis, o deberíais, en los juegos olímpicos de Los Angeles 2028 el Flag será deporte olímpico. La mejor manera de promocionar el deporte entre los aficionados es que las mismas estrellas que juegan, lo hagan en flag. El partido tuvo momentos espectaculares y divertidos. Los jugadores se notaba que se lo pasan bien jugando sin presión y evitando contacto. En ocasiones se notaba que están acostumbrados al contacto e instintivamente se protegían al pasar al lado de un rival.
¡Puedes ver la prueba haciendo click aquí!
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, TikTok y Twitch!