La primera para los Jefes y Caudillos liderando invictos una semana más en la LFA
La semana seis de la LFA nos deja grandes juegos no aptos para cardiacos, con Jefes concretando al fin su primera victoria y con los Caudillos imparables y dominando la tabla 6 a 0.
Arrancó la segunda mitad de la temporada más grande de la historia de la Liga Profesional de México (LFA) con la semana seis. Juegos muy intensos en el que los equipos buscan su lugar en la tabla para llegar a los ansiados playoffs en la lucha por el Tazón México VI. Grandes dominadores, duelos no aptos para cardiacos y Friday Night Lights es lo que nos ha traído esta jornada.
Reyes at Galgos
Iniciaba la semana seis el viernes en Tijuana con los Galgos recibiendo a los Reyes en un Estadio Caliente con más de doce mil aficionados. La defensiva de los tapatíos fue clave para recuperar la corona, ya que interceptaron hasta en cinco ocasiones al QB de los locales Boykin. Y dominando de principio a fin los de Jalisco sumaron una nueva victoria por 8 a 14, saliendo de la racha perdedora y escalando posiciones en la tabla.
Se enfrentaba la mejor ofensiva por vía aérea, la de Tijuana, frente a la segunda defensa por aire en el que podría haber sido un gran duelo. Las defensas comenzaron imponiéndose momentáneamente hasta que la ofensiva de Reyes encadenó buenas acciones y el QB Shannon Patrick conectaba en la zona prometida con Rodnell Cruell para abrir el marcador. Y su defensiva comenzó a incomodar al QB de los Galgos para forzar el primer error y la primera intercepción, de las que vendrían, por medio de Luis Rivera. Al inicio del segundo cuarto los tapatíos ponían su segundo touchdown con Shippy cruzando la defensa local para aumentar la ventaja. Pero los Galgos seguían luchando y antes del medio tiempo borraban el cero de la pizarra con el propio Boykin entrando en la zona de anotación, 6-14.
A la vuelta del medio tiempo ambos quarterbacks eran interceptados en varias ocasiones, incluso en la endzone, al intentar establecer su juego aéreo. Las defensivas se mostraban agresivas y presionaban a los ataques una y otra vez, y los de Tijuana sumarían los dos últimos puntos al marcador gracias a un safety para dejar el resultado final. Un duro golpe en esta segunda mitad de temporada para los Galgos (3-3) que ven más lejos entrar en la batalla por uno de los dos boletos a la gran final. Al contrario que los Reyes (4-2) que vuelven a la senda de la victoria y a la lucha por los playoffs.
Ernesto Alfaro HC de los Reyes en la rueda de prensa tras el partido: «El trabajo semana a semana de todos los equipos, y nosotros por supuesto, es analizar rival, ver qué es lo que están haciendo bien, qué áreas podemos atacar. (…) Afortunadamente se hizo un gran trabajo (…) que nos permitió llevarnos varias sensaciones de este juego. (…) Un juego de cinco intercepciones nos permite tener resultados como el que tuvimos el día de hoy.»
Héctor del Águila HC de los Galgos en la rueda de prensa tras el partido: «Está muy fácil, nos patearon el trasero. (…) Tenemos tres situaciones de posible factura, mañana nos van a hacer las evaluaciones con Rayos X, y Mendoza es uno de ellos.»
Gallos at Reds
Ya el sábado los subcampeones Gallos Negros viajaban hasta Ciudad de México para enfrentarse a los Reds. Un juego que fue exactamente lo que se esperaba y en el que los capitalinos pasaron por encima de los emplumados por un abultado marcador de 34-3. La quinta victoria para los chilangos y la sexta derrota para los Gallos, dos equipos en situaciones muy diferentes en esta temporada.
Los Gallos comenzaron consiguiendo contener el ataque de los chilangos, pero Rojos dominaron el juego en todos los aspectos y en seguida abrían el marcador demostrando su poderosa defensa con el pick six de Khary Henley. Los de Querétaro lo intentaban pero se chocaban una y otra vez con el muro defensivo de la Marea Roja, hasta que en el segundo cuarto venía la segunda intercepción para touchdown esta vez de Jamarcus Howard. Y antes del descanso el ataque ponía los primeros puntos ofensivos con Harmon entrando en la endzone, la conversión no era buena pero dentro del two minutes warning Arturo Galván sumaba un gol de campo para el 21 a 0.
Las defensivas se imponían a la vuelta del medio tiempo, sumado a la lesión del QB de los Gallos que hacía que su ataque fuese aún más inoperante. Mientras su defensiva dio un paso adelante y solo permitía a los Reds un nuevo gol de campo. Hasta que Joshua Mack consiguió acarrear el ovoide hasta la zona de anotación con sus poderosas carreras que ponía el 31-0. Para cerrar el juego los de Querétaro lograron borrar el cero de la pizarra con el gol de campo de Alberto Guzmán y la Marea Roja sumaba otros tres puntos más gracias de nuevo a Galván.
Sin duda los Gallos (0-6) no se encuentran en su mejor momento, todos esos problemas se reflejan en el emparrillado y encadenan su sexta derrota. Por el lado de Reds (5-1) necesitan que su ofensiva sea capaz de establecerse y generar puntos y no depender de que sea la defensiva la que casi exclusivamente sume anotaciones.
Juan Carlos Maya HC de los Gallos en la rueda de prensa tras el partido: «La vida es de retos, ¿no?. Y había que entrarle. (…) El equipo está trabajando, recordemos que prácticamente este equipo es nuevo, o sea solamente hay cinco o seis jugadores que estuvieron el año pasado. Se está en una reestructura total, y bueno pues tenemos que construir una cultura totalmente ganadora. Y en este momento tenemos que buscar que el equipo sea cada semana mucho más competitivo.»
Raúl Rivera HC de los Reds en la rueda de prensa tras el partido: «Pues finalmente la defensa, la ofensa y los equipos especiales son parte del juego, lo importante es marcar de la manera que sea. Curiosamente nuestra defensa había jugado bien prono había anotado, así que el día de hoy tenemos ese plus. (…) Y eso es bueno, pensando en la instancia a la que vamos a ir que son los playoffs. (…) Sé que la expectativa del equipo es grande y el público quiere más de los Rojos, y eso está bien.»
Dinos at Caudillos
El juego de la semana cerraba el sábado con Caudillos recibiendo los Dinos en el Estadio Olímpico de la UACH en un duelo muy esperado entre dos de los mejores equipos de la temporada. Donde los chihuahuenses buscaban mantener el invicto para asegurarse los playoffs y, aunque los de Saltillo comenzaron arriba en el marcador, la temporada inmaculada se mantiene por el momento para los Caudillos venciendo 19 a 29.
Iniciaba el partido con un gran regreso de Juwan Manigo, pero la ofensiva de los locales no conseguía concretar y era turno de La Ola Morada. El ataque de los de Saltillo con Erick Niño en los controles conseguía mover cadenas, pero los castigos reducían su drive a un gol de campo que borraba el cero de la pizarra. La segunda anotación también venía por parte de los visitantes que presionaban al QB de los Caudillos, Johnson, y Jadarius Ceasar le robaba el ovoide para llevarlo hasta la zona prometida, 9-0. Cuando Manigo volvía a hacer un espectacular retorno para romper el cero con la conexión Johnson-Hardy.
Para el segundo cuarto veríamos más de la ofensiva de chihuahua que se adelantaba con Saúl Torres escapándose hasta la zona de anotación, 9-13. Mientras los de Saltillo se veían limitados por la poderosa defensiva de los Caudillos que solo les permitía sumar un gol de campo. Los chihuahuenses se irían al descanso con dos anotaciones más, de Manigo y del propio Johnson, despegándose en el marcador por 12 a 26.
En la segunda mitad las defensas se imponían hasta que a escasos minutos de terminar el tercer cuarto Cojolum lograba cruzar el plano para acercar a los Dinos en el marcador. Los Caudillos sumarían un nuevo gol de campo pero los castigos y las intercepciones dejaron el resultado final de 19-29. Con los chihuahuenses (6-0) imparables, teniendo los playoffs asegurados y buscando ser seed #1 y con los de Saltillo (4-2) con su segundo tropiezo pero con la vista en la misma meta que sus rivales.
Gustavo Javier Adame HC de los Dinos en la rueda de prensa tras el partido: «Tuvimos un mal cuarto empezando el partido, que fue el segundo. Casualmente nos vamos abajo en el marcador, recapacitamos y recomponemos el camino en la segunda mitad. Pero no pudimos concretar más de siete puntos (…) Yo y mis jugadores saben que no se puede ganar regalando tantas yardas al rival.»
Federico Landeros HC de los Caudillos en la rueda de prensa tras el partido: «Creo que la clave fue que nosotros capitalizamos, fuimos explosivos y después cuando supimos controlar el juego lo hicimos defensivamente. Un gran juego. (…) La defensiva se volvió impresionante. Somos un equipo que trabaja juntos, la defensa hace su trabajo muy agresiva y la ofensa capitaliza los errores.»
Fundidores at Raptors
Abría el domingo en el JOM con una gran rivalidad histórica, el juego entre los Fundidores y los Raptors. Los del Valle de México mostraron un buen juego durante todo el partido, pero los actuales campeones dejaron pasar varias oportunidades en la zona roja, lo que les costó la victoria y cayeron frente a Raptors por marcador ajustado de 21-14.
Las defensivas iniciaban dominando y aunque el QB de la Ola Morada Bruno Márquez hilaba buenos pases la presión regiomontana no le permitía sentirse del todo cómodo. Más de lo mismo para Shelton Eppler que ante la agresividad de la defensiva local era él mismo el que tenía que acarrear el ovoide. Al inicio del segundo cuarto llegaba la primera anotación con la conexión de 35 yardas Márquez-Yáñez abriendo el marcador por la vía aérea.
Pero las defensivas estaban por todo lo alto y se sucedían los intercambios de posesión. Hasta que de nuevo Raptors con jugadas de corto yardaje se recorrían el emparrillado entrando en la endzone con el acarreo de Luis Humberto «Semáforo» López, para el 0 a 14. Los regios querían borrar el cero y con menos de un minuto para el medio tiempo Eppler comenzaba a conectar con sus receptores y Tavarious Battiste se escapaba en velocidad hasta la zona roja, para que Eppler volviese a conectar con él y llegar al descanso 7-14.
Todo por decidir para la segunda mitad y la ofensiva de los Fundidores salía con todo. Comenzaban a recorrerse el emparrillado con las conexiones de Eppler con Justice y Auger, pero la Furia Verde les contenía a media yarda de la zona de anotación y conseguían bloquearles la patada para seguir con ventaja de siete. Llegábamos al último cuarto con los ataques limitados por las defensivas que estaban ejerciendo gran presión y contacto sobre sus rivales.
Hasta que Márquez lograba conectar con Retana que se escapaba hasta la zona prometida para el último touchdown de los del Valle de México. Los regiomontanos no dejaban de luchar y Eppler comenzó a fluir dándole la llama que necesitaba a la ofensiva amarilla. Y conectaba con Justice que con gran potencia y esfuerzo cruzaba la línea para volver a acercarse a siete puntos. Pero el tiempo se agotaba con las defensivas de nuevo ejerciendo una gran presión sobre los ataques, hasta que los Raptors plantaron rodilla para una nueva victoria.
Así la Furia Verde (3-3) balancea su récord con su tercera W y sube posiciones en la tabla, mientras que los Fundidores (3-3) también lo igualan pero con nueva derrota aunque con su nuevo HC despertando buenas sensaciones.
Jorge Valdez HC de los Fundidores en la rueda de prensa tras el partido: «Lamentablemente no hemos tenido la bienvenida que nos hubiera gustado tener. No se dio la situación, se nos ha ido el marcador… Pero bueno hay que buscar las cosas y hay que tratar de mejorar. Asumimos el reto a pesar de las situaciones que habíamos tenido. (…) Tenemos que seguir trabajando en esa indisciplina táctica que tenemos todavía, ya lo hablé con los jugadores.»
Guillermo Valdovinos HC de los Raptors en la rueda de prensa tras el partido: «El compromiso es trabajar fuerte, controlar lo nuestro, no cometer castigos, tomar buenas decisiones dentro del terreno de juego, hacer buenas lecturas… Para poder concretar y ganar. Con esa mentalidad vamos.»
Mexicas at Jefes
Cerraba la semana seis con los Jefes recibiendo a los Mexicas en el Estadio 20 de Noviembre de Ciudad Juárez. Un juego con mucha puntuación que enfrentaba a dos equipos con récords parejos, y en el que los Jefes conseguiría su primera victoria de la temporada por 33-27 en un partido no apto para cardiacos. Y ya son dos los equipos a los que la Sangre Mexica les brinda su primera e histórica W de la temporada, cuando en la semana uno sucumbieron ante Galgos 24 a 6.
Arrancaban las acciones con la ofensiva de Mexicas comenzando en una buena posición gracias al regreso de René Gómez. Pero la defensiva de los juarenses se imponía con buenas tackleadas y obligaba a la Sangre Mexica a devolverles el ovoide. Comenzaban su primera serie ofensiva metidos en su yarda 10, pero lo salvaban saliendo de ahí tras varios intentos con la recepción de Seantavius Jones. Y exhibiendo un agresivo ataque aéreo el QB David Perkins conectaba de nuevo con Jones que quitándose a sus rivales y con velocidad recorría el terreno de juego rompiendo el cero.
A partir de este momento las ofensivas comenzaron a reivindicarse y Mexicas empató el juego con una preciosa recepción de Gómez, para inmediatamente que los de Ciudad Juárez volviesen a ponerse siete arriba con la anotación de Deante McDonald. Y con dos minutos para la media parte la ofensiva capitalina ponía el touchdown con el acarreo del QB Brandon López que podría haber empatado juego si el gol de campo no hubiese sido errado, 13-14.
En la segunda mitad los Jefes golpeaban primero con la conexión Perkins-Jones, que se escapaba para 63 yardas hasta la zona de anotación. Y tras varios intercambios de posesión por errores, castigos y presión de las defensivas, llegaba el segundo touchdown de la noche para López poniendo el 19 por 21. El ataque de Jefes salía explosivo y aumentaban la pizarra con la anotación de Moore tras la gran recepción de Johnson que fue quien les llevaba a la zona roja.
Llegábamos al último cuarto con un un final de infarto, ya que la Sangre Mexica no quería dejar escapar la victoria y con una nueva anotación, sumado a la conversión de dos de Jesús Sosa, empataban el juego a 27. Pero los Jefes necesitaban cerrar la victoria que se les había escapado por cinco semanas y entraban de nuevo con Moore en la zona prometida con menos de tres minutos para el final. La defensiva juarense supo contener el ataque de los Mexicas (2-4) y firmó la primera y ansiada victoria de la temporada para los Jefes (1-5).
Héctor Toxqui HC de los Mexicas en la rueda de prensa tras el partido: «Obviamente ya a esta altura de la temporada todos los equipos queremos ganar, queremos hacer un buen cierre. Creo que fue un gran juego, la verdad es que estoy muy orgulloso de mis jugadores. Felicitar al otro equipo también, obviamente el esfuerzo fue mutuo. (…) Creo que la gente salió ganando el día de hoy, lástima que nosotros pues tenemos un score adverso. Pero la verdad que el esfuerzo que hacen nuestros jugadores cada jugada tengo que reconocerlo y estoy muy orgulloso de eso.»
Javier Chio WE de los Jefes en la rueda de prensa tras el partido: «Primero que nada yo creo que ha sido el cambio. El trabajo que se hizo con los nuevos coaches, las mejoras, la mentalidad que se puso para el equipo. Y yo considero que para poder mantener todo esto va a ser seguir trabajando y mejorando día con día. Enfocarnos en nuestro trabajo para poder así armar el trabajo en equipo.»
Recuerda que además de los highlights puedes ver los partidos completos en el canal de YouTube de la Liga Profesional de México, ¡haz click aquí!
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitter, Facebook y Twitch!