Qué esperar de la AFC Oeste – NFL 2022
La AFC Oeste va a ser una división bastante igualada y con la llegada de Russell Wilson a los Broncos se espera que sea de las más competidas. ¡Te contamos las claves!
Vuelve la NFL el próximo 8 de septiembre con una nueva temporada cargada de novedades y expectación. Después de que los Cincinnati Bengals resultasen ser la gran sorpresa del último año, plantándose en la Super Bowl LVI que se llevarían Los Angeles Rams, os traemos toda la previa de la Conferencia AFC. Os contamos los traspasos, elecciones del Draft y cómo afrontarán la nueva temporada 2022/2023 todas las franquicias de la Conferencia Americana. ¡Y esta vez es el turno de la AFC Oeste!
Denver Broncos
Una nueva luz llega a Denver, en forma de Russell Wilson, y además con un nuevo head coach, Nathaniel Hackett. Se cierra en Colorado una etapa a la baja con Vic Fangio y Drew Lock como QB de un equipo que no ha ido a ningún sitio desde que fueron campeones con Peyton Manning en 2016. Hicieron uno de los traspasos de la primavera, saliendo Wilson de Seattle en busca de redimirse de tantos años también en sequía con los Seahawks. En este caso, desde la Super Bowl que ganaron celebrada en 2014. El quarterback a sus 33 años busca aspirar de nuevo al anillo ahora con los Broncos, donde se encuentra en mejor situación que en Seattle.
La llegada el año pasado del ahora sophomore Javonte Williams presionó en el backfield al titular Melvin Gordon III, y muy posiblemente le haya ganado la partida por la titularidad. Igualmente, es un tándem envidiable. Y el cuerpo de receptores es más que competente, con Courtland Sutton y Jerry Jeudy de líderes, más K.J. Hamler o Kendall Hinton. Desde la 3ª Ronda del Draft llega Greg Dulcich, quien podría acabar asaltando la titularidad del tight end Albert Okwuegbunam tras la marcha de Noah Fant en el trade con los Seahawks.
Y, sobre todo, Wilson puede mirar con mejores ojos a la línea ofensiva, el mal que llevan sin subsanar en los últimos años Seattle. Garett Bolles, Dalton Risner, Lloyd Cushenberry III, el sophomore Quinn Meinerz y el fichado Billy Turner se encargarán de proteger a Wilson, de evitar lesiones como la que tuvo el año pasado que le impidió jugar toda la temporada y le hizo menguar en sus estadísticas (3113 yardas y 25 TDs). Venía de rebasar las 4100 yardas tanto en 2020 como en 2021, 31 y 40 pases de touchdown por solo 18 intercepciones en esas dos temporadas. Estuvo en boca incluso de MVP.
La defensa de Denver sufrió durante el año pasado la ausencia de Von Miller, su pieza angular en los últimos diez años, desde más allá de aquella Super Bowl 50. Se marchó para volver a campeonar, esta vez, con los Rams. No obstante, el lado defensivo cuenta aún con mucha calidad. Renovaron a Josey Jewell para liderar el cuerpo de linebackers junto a Bradley Chubb, a quien se le pide ahora que sea el factor diferencial de esta unidad, y Jonas Griffith. Dre’Mont Jones, DeShawn Williams y los fichajes de D.J. Jones y Randy Gregory presionarán desde las trincheras. En la secundaria, Patrick Surtain II llegó en 2021 y ya despuntó, interceptando en 4 ocasiones. Ronald Darby y el fichado K’Waun Williams serán los otros cornerbacks, mientras que en las profundidades seguirá el playmaker Justin Simmons junto a Kareem Jackson.
Kansas City Chiefs
Los Chiefs caminaban hacia una nueva Super Bowl hasta que Cincinnati sorprendió al mundo entero y se plantó en la lucha por el Vince Lombardi. Apearon a Kansas City que llegaba a su cuarto AFC Championship Game consecutivo. Con un Patrick Mahomes en alza (4839 yardas, 37 TDs por 13 INTs), el techo de los Chiefs se lo ponen ellos mismos. El problema de esta nueva temporada es que se le fue su principal arma aérea, Tyreek Hill. Para intentar suplirlo ficharon a JuJu Smith-Schuster, a Marquez Valdes-Scantling y draftearon a Skyy Moore, un receptor también experto en romper placajes y ganar yardas after catch. Continúan Mecole Hardman y la garantía de tener a uno de los tight ends tops de la liga, Travis Kelce. En el backfield, las lesiones aún no han permitido ver un año completo de Clyde Edwards-Helaire. Reforzará la unidad Ronald Jones junto a Jerick McKinnon.
La línea ofensiva persiste con los nombres de Orlando Brown Jr., Joe Thuney, los sophomores Creed Humphrey y Trey Smith, y Andrew Wylie. Por ver al rookie OT de 5ª Ronda procedente de Kentucky, Darian Kinnard, si tiene capacidades para quitarle el lado derecho a Wylie. Por su parte, la línea defensiva es la principal debilidad de los Chiefs. Al margen del DT Chris Jones, los demás hombres no generan la misma ilusión. Los jóvenes Mike Danna y Derrick Nnadi, más el experimentado DE Frank Clark, conforman una línea defensiva donde se espera la irrupción, para bien y para ser protagonista, del novato George Karlaftis, EDGE salido de la 1ª Ronda. Completando el front-seven, los linebackers jóvenes Nick Bolton, un Willie Gay asentado desde 2020 como titular y pieza importante en la defensa, y Jermaine Carter Jr. o el fichado de los Browns Elijah Lee. También se espera que Leo Chenal, rookie de Wisconsin elegido en 3ª Ronda, muestre talento para abrirse hueco en la titularidad.
Además, a parte de Tyreek Hill, los Chiefs también perdieron para la próxima temporada a otro jugador carismático de este equipo de los últimos años exitosos, en la defensa, a Tyrann Mathieu. El safety puso rumbo a los Saints, y deja a una secundaria con muchas dudas, donde también se suma la baja del CB Charvarius Ward. Draftearon en 1ª Ronda a un cornerback, Trent McDuffie, quien acompañará al nuevo líder de esta unidad, L’Jarius Sneed, y el FS Juan Thornhill será la pareja del notorio fichaje de Justin Reid. También escogieron en el Draft, en el pick nº 62, a otro CB como es Bryan Cook.
Las Vegas Raiders
Los Raiders olieron Playoffs el año pasado pero no pudieron con Cincinnati en la ronda de Wildcard. Y este año llega una nueva dirección, pues Josh McDaniels por fin consigue un cargo como head coach, el pupilo de la ofensiva de los Patriots de Tom Brady y Bill Belichik. Derek Carr sigue siendo el hombre franquicia de estos Raiders que se han fortalecido de forma espectacular en el ataque, donde el QB echaba en falta un WR estrella. Y ahora cuenta con uno de los mejores de la liga sin duda, Davante Adams en su primer curso fuera de Green Bay. Viene además de efectuar la temporada más productiva en su carrera: 1553 yardas de recepción, con 11 touchdowns. Adams, junto al peculiar Hunter Renfrow que en 2021 rebasó por primera vez las mil yardas, y al TE Darren Waller, conforman un juego aéreo explosivo y de buenos quilates.
En el backfield se mantiene un Josh Jacobs venido a menos en la última temporada, pero deberá redimirse ya que cuenta con la competencia ahora del rookie procedente de Georgia, Zamir White. Con la retirada de Richie Incognito, los cubrirán una línea ofensiva muy joven pero que mantiene el bloque, con Kolton Miller, John Simpson, Andre James, el undrafted de 2019 Lester Cotton (si el guard rookie Dylan Parham se lo permite) y el sophomore Alex Leatherwood. Sin embargo, fue la OL que permitió más presiones el año pasado por el lado derecho de toda la NFL.
La defensa ha sufrido más cambios. Yannick Ngakoue se marchó pero se reforzaron con creces fichando a Chandler Jones de Arizona. Por el otro EDGE se mantiene Maxx Crosby, aunque en el interior también tienen nuevas caras. Ficharon a Bilal Nichols de Chicago y a Andrew Billings. El año pasado trajeron de los Chargers a Denzel Perryman, y explotó como uno de los linebackers más productivos de la NFL, el tercero con más placajes realizados en la última temporada con un total de 154. Firmaron a Jayon Brown y será el segundo curso de Divine Deablo. La secundaria es el lado débil de este grupo defensivo, pero hay jóvenes talentos en los que confiar que den un paso adelante para dejar de ser esa debilidad. Las lesiones menguaron a Trayvon Mullen Jr. en 2021, y ahora él y el sophomore Nate Hobbs tienen un nuevo acompañante en el grupo de cornerbacks, Rock Ya-Sin. También llegaron Anthony Averett y Darius Phillips. Los puestos de safety siguen confiados en Tre’von Moehrig y Johnathan Abram. Ficharon a Duron Harmon para darle algo de experiencia veterana al grupo.
Los Angeles Chargers
Otro equipo que pelearon hasta la última semana por entrar en postseason fueron los Chargers, y se quedaron sin Playoffs por tercera temporada consecutiva. La franquicia angelina desde la marcha de Philip Rivers llevan reconstruyendo sin prisa alguna, y con muy buenos pasos. El acierto de Justin Herbert es ya una realidad (más de 5000 yardas y 35 TDs en su segundo año) y llevan dos temporadas construyéndole una línea ofensiva envidiable. Aunque en esta offseason se convertía en agente libre Bryan Bulaga. Pero los dos últimos picks de 1ª Ronda han sido para la OL: Rashawn Slater que como rookie ya demostró su talento como uno de los mejores tackles en la competición, y ahora draftearon al guard Zion Johnson. Matt Feiler y Corey Linsley son los otros dos interiores y renovaron a Storm Norton para ser el RT titular.
El backfield de los Chargers posee una dupla de notable, con Austin Ekeler viniendo de la mejor temporada en su carrera (911 yardas de carrera y 647 de pase, con 20 anotaciones en total) y el funcional Joshua Kelley. Se le une el novato Isaiah Spiller dispuesto a ganarse los snaps. Persiste el bloque de receptores con Keenan Allen y Mike Williams como una de las parejas más confiables en la liga, más el sophomore Josh Palmer, Jalen Guyton y el TE Gerald Everett.
La defensa ha aumentado su galaxia de estrellas. A los EDGEs Joey Bosa y Jerry Tillery, se les suma dos fichajes para el interior de la línea defensiva, Sebastian Joseph-Day y Austin Johnson. Pero lo más destacado para este front-seven es la llegada de nada más ni nada menos que Khalil Mack, quien si las lesiones se lo permite será otro jugador que despunte en este gran grupo defensivo. Bosa y Mack pueden convertirse en la mejor pareja de EDGEs de toda la NFL sin mayor sorpresa.
Kenneth Murray Jr. y Drue Tranquill se mantienen como los dos linebackers interiores, añadiendo el relevo del fichado Kyle Van Noy. Y en la secundaria consiguieron una extensión de cuatro años para el safety Derwin James Jr., quien en 2021 hizo sus mejores números. Su compañero sigue siendo Nasir Adderley, y para el cuerpo de cornerbacks ficharon a otra estrella, a J.C. Jackson. También trajeron a Bryce Callahan para la rotación con Asante Samuel Jr. y Michael Davis.
¡Para no perderte nada de la actualidad del football recuerda seguirnos en @ashisfootball, tanto en YouTube, como en Instagram, Twitch, Twitter y Facebook!